Si está activada la opción Creación automática de superficies, se genera una superficie a partir de las explanaciones. Las curvas de las explanaciones se triangulan mediante los parámetros de triangulación del grupo de explanación. El grupo de explanación se añade a la superficie como una única operación. Aparece en el cuadro de diálogo Propiedades de superficie, en la página Definición, en el cuadro Tipo de operación. La opción Regenerar - Automático está activada por defecto en la superficie de explanación. Cuando se trabaja en grandes grupos de explanación de grandes dibujos, se puede desactivar esta opción para mejorar el rendimiento. En la superficie del grupo de explanación se pueden añadir datos de superficie adicionales, como puntos o líneas de rotura, mediante los comandos de Datos de superficie. La opción Creación automática de superficies se puede activar o desactivar según sea necesario.
También se puede crear una superficie desenlazada a partir de un grupo de explanación mediante el comando Crear superficie desenlazada, que convierte la información de explanación en líneas de rotura. Una vez creada, la superficie desenlazada ya no sigue enlazada al grupo de explanación, por lo que no se actualizará con los cambios de las explanaciones. Cuando se crean superficies a partir de grupos de explanación, en torno a las explanaciones se crean contornos de forma que la superficie represente la definición exacta de las explanaciones. Si la explanación se cierra en torno a sí misma, se crea un agujero en la superficie. Para rellenar el agujero, cree explanación en terraplén. La explanación en terraplén se puede crear en cualquier región totalmente delimitada por líneas características. El terraplén rellena el área que se une mediante líneas características.
En lo que respecta a una solución de explanación concreta, se puede mejorar el rendimiento del sistema mediante la desactivación temporal de la regeneración automática de superficie y mediante la edición del estilo de explanación para desactivar el sombreado de talud y las líneas de talud. Estas operaciones ocupan tiempo y añaden complejidad al proceso de explanación. Además, si la explanación base no presenta una solución adecuada, habrá problemas para completar estas operaciones correctamente.