En este ejercicio, hará que la superficie se triangule a lo largo de un elemento lineal.
Las líneas de rotura se utilizan para definir elementos de superficie y para forzar la triangularción a lo largo de la línea de rotura. Las superficies no se triangula a través de líneas de rotura, dando como resultado modelos de superficie TIN más precisos.
En este ejercicio, creará líneas de rotura a lo largo de un borde de pavimiento de una carretera existente. La ruptura de la superficie a lo largo de los elementos genera una interpretación de la superficie más precisa.
Este ejercicio es la continuación de Ejercicio 2: adición de datos de punto a una superficie.
Visualización de las polilíneas y cambio del estilo de superficie
En este ejercicio se utiliza el dibujo que ha creado en ejercicios anteriores o bien puede abrir Surface-1B.dwg en la carpeta de dibujos de los aprendizajes.
Las polilíneas 3D que representan el borde del pavimento (EP) de una carretera existente se muestran en el lado este del emplazamiento.
Las polilíneas EP se han incluido en la plantilla de dibujo que se utiliza en Ejercicio 1: creación de una superficie TIN.
Ahora la superficie muestra curvas de nivel y triángulos que ilustran la triangulación de la superficie EG.
Creación de líneas de rotura a partir de polilíneas
Amplíe la vista hasta que pueda ver que los triángulos atraviesan las polilíneas.
La triangulación de la superficie se modifica. Se aplican las líneas de rotura de borde del pavimento y la superficie TIN (red irregular triangular) se ajusta a lo largo de los bordes de línea de rotura, lo que modifica la triangulación de la superficie.
En la ventana de dibujo se amplía la extensión de la superficie. Con los datos de líneas de rotura añadidos, la capa que contenía los datos de origen de las líneas de rotura se puede inutilizar.
Profundización: observe que, en algunas partes de las polilíneas, la triangulación de la superficie cruza incorrectamente la línea de rotura. Esto se debe a que las curvas de nivel de superficie también actúan como líneas de rotura. Las nuevas líneas de rotura no se añaden porque las curvas de nivel ya actúan como líneas de rotura y el parámetro de superficie actual no admite que más de una línea de rotura afecte a la superficie en un punto determinado. Para anular este comportamiento, puede realizar alguna de las siguientes tareas:
Para proseguir en este aprendizaje, vaya a Ejercicio 4: adición de un contorno exterior a una superficie.