El siguiente procedimiento describe los pasos necesarios para crear un componente con variantes. En el componente de ejemplo se utiliza un rectángulo simple que tiene 600 mm de longitud, 400 mm de anchura y 100 mm de grosor. Se definen cuatro variantes de componentes para producir longitudes de 600 mm, 800 mm, 1000 mm y 1200 mm.
ficha Factory
grupo Inicio de Factory
Importar modelo
en el menú desplegable
Crear componente . Abra la pieza o el ensamblaje.
ficha Fábrica
grupo Inicio de Factory
Modelar como pieza
en el menú desplegable
Crear componente . Entre en el entorno de boceto y cree el componente. Si desea seguir este procedimiento, utilice el paso 3 anterior. Asegúrese de utilizar la plantilla de pieza métrica Standard (mm). Si los parámetros de plantilla (tal como se definen en el cuadro de diálogo Opciones de la fábrica) especifican unidades inglesas, utilice el comando Nuevo del menú de la aplicación
Inventor y seleccione la plantilla de pieza Standard (mm).
Una vez completada la pieza, deben definirse uno o más Parámetros de usuario.
En la cinta de opciones, haga clic en
ficha Fábrica
grupo Parámetros
Parámetros
. 
Lleve a cabo los pasos siguientes para definir variantes de componentes:
En la cinta de opciones, haga clic en
ficha Fábrica
grupo Componentes de la fábrica
Generador de componentes
. 
En la cinta de opciones, pulse
Ficha Generador de componentes
grupo Autor
Superficie de apoyo
.
ficha Generador de componentes
grupo Autor
Variantes de componentes
.
para crear la primera variante en la tabla. El nombre de variante aparece como Variante_1 en la lista de variantes y 600 mm aparece en la columna Longitud.
. 
En la cinta de opciones, pulse
Ficha Generador de componentes
grupo Publicar
Publicar componente
.

En la cinta de opciones, pulse
Ficha Generador de componentes
grupo Salir
Salir del Generador de componentes
. Si los parámetros de plantilla (tal como se define en el cuadro diálogo Opciones de la fábrica) especifican unidades inglesas, utilice el comando Nuevo en el menú de la aplicación
Inventor y seleccione la plantilla Factory Layout (mm).iam.

A modo de experimento, empiece un nuevo dibujo métrico en AutoCAD Factory. Coloque cada variante en el layout de la fábrica en 2D utilizando el mismo procedimiento que en un layout 3D. La ilustración muestra las variantes de componentes tal como aparecen en AutoCAD Factory.
Una vez que una variante de componente se coloca en un layout (en AutoCAD Factory o en Inventor Factory), se puede reemplazar fácilmente con una variación diferente.
Existen varios puntos que debe tener en cuenta al utilizar reglas iLogic con parámetros de variante de componente.
Por ejemplo, supongamos que un componente se crea con las variantes especificadas, tal como se muestra en la siguiente imagen:
A continuación, cambie los parámetros de variante especificados (Longitud, Anchura y Altura) del componente para que coincidan con los valores especificados para Variante_3 en la tabla anterior. (Tenga en cuenta que algunas reglas iLogic que se han creado controlan las relaciones de parámetros como se muestra en el cuadro de diálogo Parámetros de más abajo). El cambio de los valores de parámetro genera lo siguiente:
Observe que la regla Rule_ParametersProtect iLogic ha reemplazado los parámetros de variante especificados para producir las siguientes diferencias:
| Variable | El valor especificado en variante | Valor real en modelo |
|---|---|---|
| Longitud | 180 pulg. | 180 pulg. |
| Anchura | 80 pulg. | 90 pulg. |
| Altura | 90 pulg. | 113,55 pulg. |