Los comandos externos inician otros programas o utilidades mientras se ejecuta AutoCAD o el producto basado en AutoCAD.
Mientras se ejecuta AutoCAD o el producto basado en AutoCAD, puede invocar otros programas o utilidades como las siguientes:
Se pueden añadir definiciones de comandos editando el archivo acad.pgp en un editor de texto ASCII. En la primera sección de acad.pgp se definen los comandos externos. Además de los alias de comando del archivo acad.pgp, también encontrará líneas de comentarios precedidas por un punto y coma (;) que permiten añadir textos con información acerca del archivo o de un alias de comando.
Al definir un comando externo, especifica un nombre de comando que se utilizará en la solicitud del sistema operativo y una cadena de comando ejecutable que se pasa al sistema operativo. Cada línea de la sección de comandos externos tiene cinco campos delimitados por comas, como se muestra a continuación:
command,[executable/shell request],bit flag[,[*]prompt[,return_code]]
Comando que se introduce en la solicitud del sistema operativo. Si el nombre es un nombre de comando interno de AutoCAD, se omitirá. El nombre no distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Cadena constante enviada al sistema operativo cuando se escribe un nombre del comando. Puede tratarse de cualquier comando que pueda ejecutarse en la solicitud de comando del sistema operativo. La cadena puede incluir conmutadores de línea de comando o parámetros. En función de la aplicación que desee ejecutar, esta cadena distinguirá o no entre mayúsculas y minúsculas.
Parámetro con código de bits necesario. Sume estos valores enteros en cualquier combinación para conseguir el resultado que busca.
0 Inicia la aplicación y espera a que finalice.
1 No espera a que finalice la aplicación.
2 Ejecuta la aplicación en modo minimizado.
4 Ejecuta la aplicación “oculta”.
8 Coloca la cadena del argumento entre comillas.
Los valores de bit 2 y 4 se excluyen mutuamente; si se especifican los dos, únicamente se utilizará el de 2 bits. Se debe evitar utilizar el valor 2 o 4 sin el valor 1, ya que el programa no estará disponible hasta que la aplicación haya finalizado.
El valor de bits 8 permite que comandos como del funcionen correctamente con los nombres de archivo que contienen espacios. De este modo se elimina la posibilidad de pasar una lista de nombres de archivo delimitada por espacios a estos comandos. Si prefiere compatibilidad con varios archivos, no utilice el valor de bits 8.
Campo opcional. Especifica la solicitud que se debe mostrar en la solicitud de comando del programa. La respuesta a esta solicitud se añade a la cadena proporcionada en el campo ejecutable. Si el primer carácter del campo solicitud es un asterisco (*), la respuesta puede contener espacios y el usuario debe pulsar Intro para finalizarla. De lo contrario, la respuesta finalizará con la Barra espaciadora o con Intro. Si no se especifica ninguna solicitud, no se requerirá ninguna entrada; sin embargo, deberá añadir una coma si se debe proporcionar un código de retorno o si desea que la solicitud tenga un espacio a la derecha.
Parámetro con código de bits opcional. Puede sumar estos valores enteros en cualquier combinación para conseguir el resultado que busca. Por ejemplo, si se necesitan los valores 1 y 2 , se utilizará 3 como código de retorno. Los valores están definidos de la siguiente manera (los códigos 0 y 4 son despreciables en un entorno de Windows y, por lo tanto, no se han incluido):
1 Carga un archivo DXB. AutoCAD o el producto basado en AutoCAD carga un archivo DXB llamado $cmd.dxb en el dibujo cuando finaliza el comando. Una vez cargado este archivo DXB, el archivo $cmd.dxb se suprime. Esta acción produce el mismo resultado que el comando CARGADXB
2 Construye una definición de bloque desde un archivo DXB. El programa crea una definición de bloque desde el archivo DXB denominada $cmd.dxb. La respuesta del campo solicitud se utiliza como nombre del bloque. Este nombre debe ser un nombre válido de bloque que no exista en el dibujo; por ello, este modo no puede redefinir un bloque definido previamente. Cuando el programa ha cargado el archivo DXB, el archivo $cmd.dxb se suprime. El nombre por defecto del comando INSERT se asigna al bloque recién definido.
Los comandos del sistema operativo como start y cmd resultan muy útiles al definir comandos externos. Si especifica una cadena ejecutable que no utilice los comandos start o cmd, el programa no estará disponible hasta que se cierre dicha ventana.
El comando start inicia una ventana distinta y ejecuta el programa o comando especificado. Si se utiliza start sin parámetros, abre una nueva ventana de solicitud de comando para el sistema operativo. El comando start dispone de varios conmutadores de línea de comando que afectan a la visualización de la nueva ventana. Para lanzar una aplicación independiente, utilice start sin ningún conmutador de línea de comando. El comando start también resulta muy útil para iniciar un documento que está asociado con una aplicación. Por ejemplo, puede utilizar el comando start para abrir directamente un documento creado con un procesador de texto o un archivo HTML.
El comando cmd abre una ventana de solicitud de comando del sistema operativo que actúa como shell de AutoCAD o del producto basado en AutoCAD. Esta ventana debe cerrarse antes de que el control vuelva a la solicitud del sistema operativo. Hay dos conmutadores de línea de comando, /c y /k, que resultan de gran utilidad para los comandos externos. El conmutador de línea de comando /c ejecuta el comando especificado y luego se detiene (la ventana se cierra). El conmutador de línea de comando /k ejecuta el comando especificado y luego continúa (la ventana permanece abierta). Cuando utilice el conmutador de línea de comando /k, debe cerrar la ventana de comando (con el comando exit).
Por lo general, debe utilizar el comando start para crear una nueva ventana o ejecutar una aplicación que deba seguir un proceso independiente del programa. Utilice el comando cmd para ejecutar un archivo de procesamiento por lotes o un archivo de comandos que no cree una ventana distinta, o para crear una ventana que deba cerrarse antes de que el control se transfiera de nuevo al programa. Para obtener más información acerca de la utilización de estos comandos y conmutadores, véase la documentación sobre los comandos de sistema operativo.
En el siguiente ejemplo se definen tres nuevos comandos: RUN, LISTSET y DXB2BLK.
RUN, cmd /c,0,*Batch file to run: , LISTSET,cmd /k SET,0 DXB2BLK,cmd /c DXBCOPY,0,DXB file: ,2
El comando RUN ejecuta un archivo de procesamiento por lotes o un archivo de comandos. El comando cmd que precede al conmutador de línea de comando /c abre una ventana de comando, ejecuta el archivo de procesamiento por lotes y se cierra.
El comando LISTSET muestra la configuración actual de la variable de entorno para el sistema operativo. Como este ejemplo utiliza cmd /k y no start, la ventana de comando debe cerrarse antes de volver al programa. Si desea que esta ventana permanezca activa, utilice start /realtime. Para obtener más información acerca de la utilización de estos comandos y conmutadores, véase la documentación sobre los comandos de sistema operativo.
El comando DXB2BLK crea una definición de bloque desde el archivo DXB especificado. El archivo DXB convierte todos los objetos en líneas. Una de las ventajas adicionales de este procedimiento reside en que constituye un método sencillo de descomposición de objetos de texto en líneas.
DXB2BLK transfiere el nombre de archivo DXB especificado al archivo por lotes dxbcopy, que copia este nombre de archivo en el nombre de archivo $cmd.dxb. A continuación, el programa crea un bloque desde el archivo DXB especificado. El nombre proporcionado en la solicitud del archivo DXB se utiliza como nuevo nombre del bloque. Para crear el archivo dxbcopy.cmd, escriba lo siguiente en la solicitud de comando del sistema operativo:
echo copy %1.dxb $cmd.dxb > dxbcopy.cmd
Esta acción crea el archivo dxbcopy.cmd en el directorio actual. Mueva este archivo a un directorio que se encuentre en la ruta DOS o especifique de forma explícita la ubicación del archivo en el archivo acad.pgp. Por ejemplo, si el archivo dxbcopy.cmd se encuentra en D:\cad, escriba lo siguiente en la sección de comandos externos del archivo acad.pgp.
DXB2BLK, cmd /c D:\CAD\DXBCOPY,0,DXB file: ,2