El mecanismo de carga automática de módulos de extensión permite una implantación más sencilla de aplicaciones personalizadas mediante un formato de paquete.
El formato de paquete es una estructura de carpetas común que contiene la extensión .bundle en su nombre y tiene un archivo XML que define los distintos componentes del módulo de extensión. Mediante la implantación de aplicaciones personalizadas como BUNDLE, resulta más sencillo aplicar el módulo de extensión a varios sistemas operativos y versiones de producto, ya que los parámetros de este se definen en el archivo XML del paquete. BUNDLE se puede utilizar como sustituto en la creación de secuencias de comandos de instalación complejas para implantar un módulo de extensión.
Se puede implantar un módulo de extensión incluyéndolo en una de las carpetas ApplicationPlugins o ApplicationAddins de una unidad local.
Al iniciarse un producto basado en AutoCAD, se examina la carpeta ApplicationPlugins o ApplicationAddins en busca de aplicaciones de módulos de extensión. Los paquetes detectados se registran y cargan automáticamente en función de los metadatos del archivo XML de cada paquete.
En cada archivo de programa personalizados cargado se comprueba la existencia de una firma digital. Si se encuentra una firma digital enlazada a un archivo de programa personalizado, al usuario se le ofrece información sobre el certificado digital y el editor que firmó el archivo. El usuario puede optar por seguir cargando el archivo y, de forma opcional, confiar en todos los archivos del editor del archivo que se está cargando. Si no se encuentra ninguna firma digital, al usuario se le informa de que es posible que no sea seguro cargar y ejecutar el archivo de programa.
Un paquete puede implantarse mediante un instalador, como MSI, o copiando manualmente los archivos y la estructura de carpetas en la carpeta ApplicationPlugins o ApplicationAddins. Para las descargas de aplicaciones de Autodesk Exchange, la implementación del paquete se realiza mediante el instalador MSI en Windows.
Por defecto, los módulos de extensión se registran con los productos basados en AutoCAD automáticamente y cuando se instala un nuevo módulo de extensión durante la sesión actual. El comportamiento de carga de los módulos de extensión se controla con la variable de sistema APPAUTOLOAD. Si APPAUTOLOAD se establece en 0, no se cargará ningún módulo de extensión a menos que se utilice el comando CARGAAUTOAPL.
El paquete se puede desinstalar eliminando la carpeta correspondiente con la extensión .bundle de la carpeta ApplicationPlugins o ApplicationAddins. Esto se puede llevar a cabo proporcionando una opción de desinstalación con el instalador original o suprimiendo manualmente la carpeta .bundle.