El propósito principal de un perfil es mostrar elevaciones de superficie a lo largo de una alineación horizontal.
Los perfiles permiten visualizar el terreno a lo largo de una ruta de interés o de una región concreta. Existen varios tipos de perfiles: perfiles de superficie, perfiles compuestos, perfiles superpuestos, perfiles rápidos y perfiles de obra lineal.
Los perfiles compuestos utilizan dos tipos de curvas: acuerdos convexos y acuerdos cóncavos. Los acuerdos convexos se sitúan en cimas o en lugares en los que la pendiente cambia a un valor inferior. Existen tres tipos de acuerdos convexos: transición de pendiente positiva a negativa, positiva a positiva y negativa a negativa.
Los acuerdos cóncavos se sitúan en valles o lugares en los que la pendiente cambia a un valor superior. Existen tres tipos de acuerdos cóncavos: transición de pendiente negativa a positiva, negativa a negativa y positiva a positiva.
Otro tipo de perfil que se suele utilizar en el diseño de carreteras es el perfil de desfase. Mientras que el eje de la carretera proporciona la alineación horizontal principal, distintos desfases de líneas realizados desde del eje marcan otros elementos lineales, como bordes de pavimento, cunetas y aceras. Los perfiles de estos desfases se pueden analizar relacionándolos entre sí y con el perfil del eje, para conseguir una vista más completa de la superficie a lo largo de una obra lineal. Los perfiles de desfase se crean y gestionan con independencia de todas los desfases de alineación que existan, aunque ambos se pueden utilizar de manera conjunta en el proceso de diseño.
Al crear un perfil de superficie, se especifica si es dinámico o estático. Un perfil dinámico cambia automáticamente si la elevación de superficie cambia. Dichos cambios pueden suceder si se desplaza la alineación horizontal o se edita la superficie. Un perfil estático representa el terreno en el momento en que se ha creado y no responde a los cambios de la superficie.
Los perfiles se muestran como líneas gráficas en una rejilla denominada visualización del perfil. Normalmente, las visualizaciones de perfil se crean para mostrar los perfiles de superficie. A continuación, se dibujan perfiles compuestos en la misma rejilla para mostrar diferencias de elevación entre las dos superficies. Los perfiles se pueden crear y guardar en un dibujo y mostrarse posteriormente al crear una visualización del perfil.
Los perfiles rápidos le permiten visualizar las elevaciones de superficie a lo largo de un objeto o a través de una selección de puntos. Este perfil rápido es de uso temporal y no se guarda en el dibujo.
Un objeto de perfil es el dependiente de una alineación horizontal. La alineación horizontal debe existir para definir la ruta de un perfil a través del terreno. Si se edita una alineación horizontal después de crear perfiles de terreno dinámicos a lo largo de su longitud, los perfiles cambian automáticamente.
Un objeto de visualización del perfil también es dependiente de una alineación horizontal. La longitud de la alineación puede controlar la extensión horizontal de la rejilla de visualización del perfil, mientras que el etiquetado en formato P.K. de la alineación controla la anotación de los ejes horizontales. Si se desea, la extensión vertical de la visualización del perfil puede estar relacionada con uno de los perfiles de dicha visualización. Se puede establecer la extensión vertical en un valor fijo, aunque normalmente se vincula dinámicamente a uno de los perfiles. El vínculo dinámico garantiza que la visualización del perfil tenga siempre varias líneas de rejilla por encima y por debajo de los perfiles.
Una visualización del perfil puede contener objetos proyectados como puntos, líneas características o bloques de AutoCAD. Estos objetos existen en vista en planta y se proyectan en una visualización del perfil para que pueda visualizarlos con respecto a un perfil.