Los grupos de explanación pueden convertirse automáticamente en superficies que se actualizan dinámicamente al editar la explanación. También puede crear una superficie desenlazada a partir de un grupo de explanación, que dejará de estar asociado con las explanaciones y no se actualizará al editar la explanación.
Puede especificar la opción de configuración Creación automática de superficies cuando cree el grupo de explanación o bien puede crear la superficie más tarde cambiando las propiedades de grupo de explanación. Al crear una superficie automática (o dinámica), la superficie se muestra en la colección Superficies del árbol del prospector. Si se trata de una superficie dinámica, las propiedades de superficie indican que se creó a partir de un grupo de explanación.
Las superficies dinámicas creadas a partir de grupos de explanación se actualizan al editar el objeto de explanación. Si en el menú Superficie se activa Regenerar - Automático, la superficie se actualiza en cuanto se realiza una edición. También puede utilizar las herramientas de edición de superficies para mejorar la superficie, como la adición de elevaciones de punto.
Las superficies desenlazadas creadas a partir de grupos de explanación no se actualizan al editar el objeto de explanación.
Tanto las superficies dinámicas como las desenlazadas se pueden editar como cualquier otra superficie.
Tanto las superficies dinámicas como las desenlazadas se pueden pegar en otras superficies, salvo en el caso de la superficie de objetivo de la explanación. Al pegar una superficie dinámica, todos los cambios realizados en el grupo de explanación se reflejarán en la superficie final.
No puede pegar la superficie de explanación en la superficie que utiliza como superficie de objetivo. Esto no se permite debido a la relación dinámica entre las explanaciones y la superficie objetivo. Para realizar esta tarea, debe crear una copia de la superficie de objetivo y pegar la superficie de explanación en ella.
Cuando se crea una superficie a partir de un grupo de explanación, las caras del grupo de explanación se incluyen como líneas de rotura. El perímetro se incluye como un contorno.
La superficie se genera añadiendo líneas de rotura adicionales entre la huella y línea de intersección, para una mejor definición de la superficie. Estas líneas de rotura adicionales se controlan mediante la configuración de teselado, que se especifica para cada grupo de explanación. Los parámetros de teselado controlan el teselado de la superficie (para superficies dinámicas y desenlazadas) generada a partir del grupo de explanación.
El espaciado de teselado representa la distancia entre las líneas de rotura a lo largo de los segmentos de huella. El ángulo de teselado representa el espaciado angular de las líneas de rotura alrededor de las esquinas.
Cuanto más precisos sean los valores de espaciado, más exacta será la representación del modelo de explanación, pero aumentará el tiempo de cálculo. Estos valores deben ajustarse según el tamaño del objeto de explanación en consideración.
Para usar las herramientas de volumen de explanación, debe existir una superficie dinámica para el grupo de explanación y se debe especificar una superficie base del volumen en las propiedades de grupo de explanación. También se pueden utilizar los comandos de volumen de superficie para calcular volúmenes entre superficies dinámicas o desenlazadas y cualquier otra superficie.
Las líneas características se pueden incluir como datos de línea de rotura en una superficie. Muchos de los comandos de edición de líneas características también funcionan en polilíneas 3D, líneas de parcela y representaciones topográficas, y proporcionan una amplia variedad de opciones para configurar los datos 3D que se incluirán en superficies de rasante.
Si el parámetro Regenerar - Automático para la superficie está activado y se edita la línea característica, línea de parcela o polilínea utilizada como datos de línea de rotura, la superficie se regenera en cuanto se realiza una edición.