Las herramientas y comandos de explanación de AutoCAD Civil 3D permiten diseñar superficies de rasante.
Las proyecciones de explanación se crean aplicando criterios de explanación en una huella. Los objetos de explanación se agrupan en colecciones que se pueden guardar para crear los diseños de superficie finales y calcular volúmenes.
Un objeto de explanación está formado normalmente por la huella, la línea de intersección, las líneas de proyección y la cara.
La huella puede ser una figura abierta o cerrada. La huella debe ser una línea característica, una línea de parcela o la línea de intersección resultante de otra explanación.
La cara es el área limitada por las líneas que definen la explanación. Se marca con una marca de centro.
El objetivo para la explanación puede ser una superficie, una distancia, una elevación o una elevación relativa.
Vista en planta de un objeto de explanación
También se puede utilizar los comandos de líneas características para crear y editar líneas características 3D. Las líneas características se pueden incluir directamente en superficies como datos de línea de rotura, o bien se pueden utilizar como huellas de objeto de explanación.
Antes de comenzar a realizar explanaciones, debe configurar los parámetros y establecer criterios como los siguientes:
Después de crear un grupo de explanación, las herramientas de volumen en AutoCAD Civil 3D muestran la cantidad de desmonte y terraplén necesaria para el diseño de la explanación. Puede subir o bajar el grupo de explanaciones de forma gradual para ajustarlo a los requisitos de volumen. Asimismo, puede cambiar la elevación de los puntos a lo largo de la línea base de una explanación, cambiar la pendiente de una línea base o modificar los criterios de explanación.
La lista de objetos de explanación definidos en el dibujo se muestra en Espacio de herramientas, ficha Prospector, dentro de la colección Emplazamientos.
Los estilos de explanación y criterios de explanación aparecen en el Espacio de herramientas, en la ficha Configuración.