Nota: Este tema es solo para usuarios de Roombook.
El cuadro de diálogo Subáreas muestra todas las áreas subordinadas que se calculan para el objeto principal. Las subáreas como huecos (puertas o ventanas) de los muros se reconocen automáticamente en el sistema y se calculan en función de las reglas definidas en los parámetros de cálculo. Puede definir (añadir o sustraer) subáreas manualmente.
- Haga clic en la .
- En el cuadro de diálogo Calcular cantidades de habitaciones, haga clic en Calcular.
- Haga clic en Ver/editar los resultados para ver y editar las cantidades de habitaciones calculadas.
- En el cuadro de diálogo cantidades de habitaciones, en Seleccionar habitación, seleccione una habitación calculada (espacio) y vea las cantidades.
- En Cantidad de habitaciones, seleccione la cantidad de habitaciones calculada.
- Haga clic en Subáreas.
Se muestra el cuadro de diálogo Subáreas. El cuadro de diálogo Subáreas solo se aplica a las superficies de muros, suelos y techos. No existe para perímetros de habitación y objetos de mobiliario.
- Cantidades calculadas
- Muestra la superficie principal calculada del objeto.
- Subáreas
- Si hay subáreas en el objeto que se han detectado de forma automática, estas se muestran debajo de la fila "Superficie principal".
- Ejemplo de huecos
- En el ejemplo, la puerta y la ventana del muro se detectan automáticamente como subáreas:
- como "Material" se toma automáticamente el material de la superficie principal, dado que los huecos reducen en realidad el requisito de material de esta superficie del muro;
- como los huecos reducen la superficie del muro, se define el signo de cálculo "menos"; y
- la longitud, la anchura, la altura y el área se calculan automáticamente y no se pueden modificar.
- Columna Ejemplo
- Una columna que toca el muro se muestra como subárea:
- la columna obtiene automáticamente el mismo material que la superficie principal, y
- a medida que la superficie de la columna aumenta la superficie del muro (y, por tanto, el requisito de material), se obtiene el signo de cálculo Más, lo que significa que se añade.
- Norma VOB alemana
- Solo cuando se utilizan los Parámetros de cálculo - Norma de cálculo VOB (Alemania). Esta columna aparece únicamente cuando se utiliza la norma VOB. También se muestra si se omite la configuración de VOB.
- Total
- Informa del número de subáreas reconocidas. Si las subáreas son idénticas, se resumen. Si son diferentes, se crea una entrada independiente para cada subárea.
- Nombre de objeto
- Nombre de un objeto calculado.
- Muestra los materiales asignados a la subárea.
El material del objeto principal se transfieren a todas las caras y subáreas detectadas automáticamente. Por ejemplo, un objeto de muro tiene material de superficie Enlucido. Existen dos ventanas en el muro que se detectan automáticamente como subáreas y se sustraen del área del objeto principal. Para reducir el material de enlucido de la superficie principal correctamente por el área de ventana sustraída, la subárea obtiene automáticamente el mismo material que el área principal con el signo menos de cálculo.
- Modificar material
- Además de la asignación global de materiales por estilos de material de superficie o por objeto, también se puede definir que se ignoren materiales individuales.
Haga clic en el botón Examinar materiales. Se muestra Seleccionar materiales y se pueden asignar otros materiales a este objeto particular. Para control instantáneo, los materiales modificados se muestran en negrita.
- Signo de cálculo (+/-)
- El signo de cálculo +/- muestra si una subárea se sustrae del área principal (signo menos) o se añade (signo más) al área principal. Las subáreas detectadas automáticamente como huecos en los muros tienen por defecto el signo (-), lo que significa que se sustraen de la superficie del muro dado que reducen el requisito de material.
Las columnas, sin embargo, tienen automáticamente el signo (+), dado que se añaden a la superficie del muro y, por lo tanto, aumentan el requisito de material. De todos modos, puede cambiar el signo del cálculo manualmente, definiendo por cómo tratar la subárea. Esto mismo se aplica a los objetos añadidos manual o numéricamente:
- En la columna "+/-", haga clic en el símbolo de flecha y seleccione por Más o Menos si la subárea se añade a la superficie principal o se sustrae de ella. El requisito de material se calcula en consecuencia.
- El signo de cálculo +/- no se puede cambiar para el área principal, siempre es más.
- Cotas
- Las cotas son diferentes para cada tipo de objeto. Los valores no se pueden editar, sino que se calculan automáticamente.
- Telar interior
- Este valor solo se calcula para superficies de muro y muestra los telares interiores para los huecos de la superficie.
- ID
- El ID de cantidad es un identificador único para los objetos calculados.
- ID de habitación
- Muestra el espacio al que pertenece un hueco.
- Ignorar
- Permite la exclusión de objetos (automática o manual) del cálculo de cantidad. Los objetos sin marcar no se calculan y no aparecen en los archivos de exportación.
- Tipo
- Muestra cómo se ha detectado una cantidad de habitaciones.
- Automático: detectado automáticamente por el sistema y no se puede suprimir manualmente.
- Por objeto: seleccionado manualmente mediante los objetos y pueden suprimirse manualmente.
- Añadir objeto
- Añade más subáreas a las detectadas automáticamente. Para subáreas de muros, suelos y techos, puede:
- seleccionar contornos cerrados de líneas de detalle o de modelo (el área se toma del contorno), o bien
- añadir una fila numérica en la tabla desde el menú contextual en la que puede introducir simplemente un valor de área numérico.
- Añadir fila
- Añade una fila numérica a la tabla. Se puede definir un valor de área de forma numérica, sin tener una referencia constructiva en el dibujo.
- Calcular según VOB
- La columna Cálc. de VOB muestra si la subárea se calcula de acuerdo con las opciones de cálculo de VOB actuales o si se omite porque es menor que el límite definido en los parámetros de cálculo de VOB.
El ajuste se realiza de forma automática, según el tamaño calculado de la subárea y los Parámetros de cálculo - Norma de cálculo VOB (Alemania) actual.
Por ejemplo, se establecen los parámetros de cálculo de un "Cálculo de VOB para trabajos de albañilería". Para puertas o ventanas inferiores a 2.5 m², Cálc. de VOB se establece en No (no se calcula según VOB). De lo contrario, Cálc. de VOB se establece automáticamente en Sí (se calcula según VOB).
Si desea cambiar las reglas de cálculo de forma global, cambie los parámetros de cálculo y realice de nuevo el cálculo de las cantidades de habitaciones. Entonces, los huecos se calculan de nuevo.
Si solo desea cambiar objetos individuales, por ejemplo una ventana adyacente y una puerta que tienen menos de 2.5 m², pero debido a la situación constructiva forman una unidad, basta con cambiar el conmutador de forma manual.