En esta sección se describen situaciones de carreteras de calzadas separadas con pendiente transversal hacia un lado; asimismo, se indica cómo se aplica el peralte en cada situación.
En la ilustración siguiente se muestra una carretera dividida como el tipo de obra lineal y la forma de sección transversal es plana. La carretera experimenta un desvanecimiento del bombeo adverso durante el peralte:
En la ilustración siguiente se muestra una carretera dividida como el tipo de obra lineal y una forma de sección transversal con bombeo en cada lado. La carretera experimenta un desvanecimiento del bombeo adverso durante el peralte:
Las carreteras separadas suelen presentar dos opciones para aplicar peraltes en cada lado de la carretera.
Mantener la forma de la mediana significa que, al aplicarse el peralte, la mediana se eleva para alojar el peralte. Esta opción conserva la forma de la mediana y los puntos de giro se elevan o bajan.
La mediana distorsionada se da cuando, al aplicar el peralte, la mediana se mantiene igual; sin embargo, cada lado se eleva o baja para alojar el peralte. Esta opción distorsiona la forma de la mediana y los puntos de giro mantienen su posición original.