En situaciones en las que no se debe producir el cálculo de volumen, puede definir huecos en los materiales.
Se puede utilizar un hueco si hay un hueco en el material, como sucede en un puente. También se pueden utilizar huecos en varias ubicaciones, donde existen bolsas de material no contiguas a lo largo de una obra lineal.
Los grupos se definen en Propiedades de grupo de líneas de muestreo, ficha Lista de materiales.
Los espacios pueden tener distancias de entrada y salida que actúan como áreas de transición entre los materiales. Por defecto, los huecos tienen valores cero de entrada y salida. Esto indica que no hay ningún material que se interpole más allá de los P.K. del hueco, tal como se muestra en la ilustración siguiente.
Si hay material de pantano entre los P.K. 2+00 y 3+00 con breves transiciones antes y después, puede especificar valores de entrada y salida en lugar de añadir más líneas de muestreo, tal como se muestra en la ilustración siguiente.
La entrada del material se define en el primer hueco y la salida en el segundo. Por lo tanto, el primer hueco tendría una entrada de 50 y el segundo una salida de 75.
Si desea disponer de un mayor control sobre las entradas y salidas, puede definir valores más pequeños o mantener el valor por defecto de cero.
En el siguiente ejemplo se definen tres materiales: Cut, Fill y Marsh. El material Marsh sólo existe en las áreas sombreadas de la ilustración. Los tres materiales se debe añadir a una lista de materiales, ya que los cálculos de desmonte y terraplén acumulados deben incluir los tres tipos.
Para este ejemplo, debe añadir 3 huecos (representada por los números 1, 2 y 3 en la ilustración) con entradas y salidas adecuadas para las transiciones de material. En la lista de materiales, los huecos sólo se deben aplicar al material Marsh y no a los materiales Cut y Fill.