Esta regla compara todas las tuberías conectadas a una única estructura y garantiza que éstas entran y salen de la estructura de acuerdo con el valor de descenso especificado.
Esta regla se aplica sólo a estructuras de unión y está diseñada específicamente para sistemas basados en la gravedad. Es importante observar que esta regla no cambia la estructura en ningún sentido, ni ninguna de las tuberías conectadas a la estructura. En lugar de eso, la regla inserta datos en la estructura que las tuberías leen si utilizan reglas. Garantiza que se cumplen las siguientes condiciones al conectar una tubería nueva a una estructura que ya cuenta con una o más tuberías conectadas:
El descenso puede basarse en una comparación entre las generatrices interiores inferiores, las rasantes o los ejes de las tuberías. Se realiza una comprobación de validación para garantizar que los descensos no superan una determinada distancia. Así se determina si se ha infringido un valor de descenso máximo o si es necesario un descenso.
Los siguientes parámetros controlan el comportamiento de esta regla:
En los siguientes ejemplos se muestra cómo se aplica la regla de descenso de tubería por estructura al añadir una nueva tubería de entrada o salida a una estructura que ya cuenta con otras tuberías conectadas.
En la siguiente ilustración se muestra una estructura de unión con dos tuberías de entrada conectadas en la parte izquierda de la estructura. Al añadir una tubería de entrada en la parte derecha de la estructura, la cobertura de la tubería y la regla de talud determinan la elevación de conexión óptima para la nueva tubería de entrada.
Ejemplo 1: tuberías de entrada existentes con nueva tubería de entrada
En la siguiente ilustración, la estructura de unión dispone de dos tuberías de entrada ya conectadas en la parte izquierda de la misma. Se añade una nueva tubería de salida en la parte derecha de la estructura. La cobertura de la tubería y la regla de talud determinan la elevación de conexión óptima para la nueva tubería de salida.
Ejemplo 2: tuberías de entrada existentes con nueva tubería de salida
En la siguiente ilustración se muestra una estructura de unión con dos tuberías de salida conectadas en la parte izquierda de la estructura. Se añade una nueva tubería de entrada en la parte derecha de la estructura. La cobertura de la tubería y la regla de talud determinan la elevación de conexión óptima para la nueva tubería de entrada.
Ejemplo 3: tuberías de salida existentes con nueva tubería de entrada
En la siguiente ilustración se muestra una estructura de unión con dos tuberías de salida conectadas en la parte izquierda de la estructura. Se añade una nueva tubería de salida en la parte derecha de la estructura. La cobertura de la tubería y la regla de talud determinan la elevación de conexión óptima para la nueva tubería de salida.
Ejemplo 4: tuberías de salida existentes con nueva tubería de entrada
En la siguiente ilustración se muestra una estructura de unión con cuatro tuberías conectadas en la parte izquierda de la estructura. Dos de las tuberías son de entrada y las otras dos de salida. Se añade una nueva tubería de entrada en la parte derecha de la estructura. La cobertura de la tubería y la regla de talud determinan la elevación de conexión óptima para la nueva tubería de entrada.
Ejemplo 5: tuberías de entrada y salida existentes con nueva tubería de entrada
En la siguiente ilustración se muestra una situación similar con tuberías de entrada y salida ya conectadas. En este caso, se añade una nueva tubería de salida a la estructura. La cobertura de la tubería y la regla de talud determinan la elevación de conexión óptima para la nueva tubería de salida.
Ejemplo 6: tuberías de entrada y salida existentes con nueva tubería de salida