La Natural Neighbor Interpolation (NNI) permite estimar la elevación (Z) de un punto aleatorio (p) a partir de un conjunto de puntos con elevaciones conocidas.
El método NNI utiliza información de puntos conocidos de la triangulación para calcular una media ponderada de las elevaciones de los adyacentes naturales al punto p. El número de adyacentes (el número de puntos cuyos valores Z se promedian para obtener el valor interpolado) depende de la triangulación: es el número de puntos al que se conectaría un nuevo punto (p) si se insertara en la superficie:
Mediante NNI sólo se seleccionan las ubicaciones de salida de los puntos interpolados. Las elevaciones de los puntos interpolados siempre se basan en la media ponderada de las elevaciones de los puntos adyacentes. El resultado del método NNI resulta más previsible que el del método Kriging. NNI sólo interpola dentro de la superficie, mientras que Kriging puede extrapolar más allá del borde de superficie basado en un polígono seleccionado.