Consulte el tema siguiente para obtener información sobre el trabajo con superficies.
Una de las funciones más populares de Civil View es poder utilizar relaciones inteligentes entre vehículos animados y las superficies de carretera subyacentes para asegurarse de que los vehículos siempre mantengan el contacto con la superficie de la carretera. Los vehículos reaccionan incluso a los cambios en la superficie de la carretera subyacente (por ejemplo, después de un cambio de diseño). Esta función se denomina rastreo de superficie.
Uno de los inconvenientes de utilizar el rastreo de superficie es que puede afectar negativamente en el rendimiento de las ventanas gráficas. Este problema puede agudizarse si se utilizan superficies de terreno complejas y una gran cantidad de vehículos. Esto se debe a que, al reproducir la animación en una ventana gráfica de 3ds Max, estas relaciones deben volver a calcularse para cada vehículo en cada fotograma de la animación.
Otro aspecto que debe tenerse en cuenta en los proyectos derivados de Autodesk Civil 3D es que el comando Exportar a Civil View para 3ds Max genera superficies de obra lineal independientes para cada región de obra lineal. Solo una de estas superficies puede designarse como superficie principal para cada vehículo animado (véase la siguiente ilustración).
El rendimiento de rastreo de superficie tiene una relación directa con el número de caras o triángulos seleccionados en la superficie principal. Para cada fotograma de la animación, Civil View busca en cada cara de una superficie principal hasta encontrar la que utiliza un vehículo para asentarse. Solo entonces se puede calcular la altura y el talud de la superficie de la carretera que debe aplicarse al vehículo en ese preciso momento.
Para obtener un rendimiento óptimo del rastreo de superficie, debe utilizarse una superficie principal que contenga el menor número posible de caras o triángulos, preferiblemente solo los triángulos con los que cada vehículo va a encontrarse en la animación.
En general, no es necesario crear manualmente superficies de obra lineal en Autodesk Civil 3D. El comando Exportar a Civil View para 3ds Max genera sus propias superficies de obra lineal durante el proceso de exportación mediante un código de vínculo de filtro especificado por el usuario. Sin embargo, en algunos casos las superficies de obra lineal tradicionales de Autodesk Civil 3D pueden ser útiles.
En Autodesk Civil 3D, las superficies pueden generarse a partir de obras lineales que siguen una serie de criterios. Es posible elegir los códigos de vínculo de subensamblaje que se deben utilizar para formar la extensión de la geometría de superficie de obra lineal. De este modo, se da la posibilidad de generar una superficie en Autodesk Civil 3D simplemente para facilitar el seguimiento de superficie de Civil View únicamente a partir de los vínculos de subensamblaje (véase la siguiente ilustración).
Al importar a Civil View, esta superficie puede ocultarse para que no esté visible en la salida renderizada o en las ventanas gráficas.
Debido a que las superficies de obra lineal tradicionales de Autodesk Civil 3D se generan para toda la longitud de la obra lineal (incluidas todas las regiones de obra lineal) también se resuelve el problema de región a región descrito anteriormente.
De esta manera, si bien todos los vehículos realizarán el rastreo de una superficie distinta a la que se ve en cualquier salida renderizada, todos los cambios en la obra lineal de Autodesk Civil 3D harán que se actualicen todas las superficies relacionadas en Civil View, incluida esta superficie que se ha ocultado específicamente para el rastreo de superficie de vehículo.