Un modelo de pieza de Autodesk Inventor es una colección de operaciones relacionadas de forma geométrica y dimensional que representan un objeto físico.
Archivo de pieza que contiene una sola pieza. En Inventor, las piezas se combinan para formar ensamblajes. En un ensamblaje se pueden crear piezas en relación con la geometría y la topología de las piezas que ya se han insertado previamente.
El Generador de forma es un nuevo enfoque del modelado de piezas. Combina los datos que conoce sobre el entorno operativo de la pieza (envolvente, restricciones y fuerzas previstas) y proporciona una forma de referencia a partir de la cual se puede refinar rápidamente el componente. Puede converger rápidamente en un diseño que responde a los requisitos del diseño.
Cree el modelo para que coincida con el envolvente de la pieza básica y, a continuación, defina los parámetros del estudio del Generador de forma (materiales, restricciones, fuerzas y reducción de masa) y genere una malla que represente una forma de pieza recomendada. Utilice la forma recomendada para modificar la pieza original. A continuación, puede ejecutar simulaciones con las herramientas de análisis de tensión y validar o refinar aún más el diseño.
Para modelar una pieza en Inventor, comience dibujando bocetos para definir perfiles y rutas de operaciones. A continuación, utilice los comandos para aplicar la geometría paramétrica a la geometría de boceto y generar operaciones de pieza tridimensionales. Por último, combine las operaciones para crear piezas.
Aunque la mayoría de las operaciones se crean a partir de formas de boceto o perfiles, algunas operaciones, tales como chaflanes, empalmes y vaciados, son operaciones mecánicas bien definidas que no requieren bocetos. Las operaciones basadas en boceto se pueden unir, cortar o intersecar con otra operación.
Las operaciones se combinarán para crear piezas complejas. Las operaciones se sitúan utilizando restricciones y cotas geométricas. Si deja algunas curvas de operaciones sin acotar, puede convertir la operación en adaptativa, de forma que pueda cambiar su tamaño cuando la restrinja a la geometría fija de un ensamblaje.
Inventor permite diseñar dos tipos de piezas básicos:
Además, Inventor ofrece herramientas y comandos específicos para crear modelos de piezas fabricados con diferentes tipos de materiales:
Según el diseño, Inventor también permite crear:
Cuando se crea o abre un archivo de pieza (.ipt), el usuario se encuentra en el entorno de piezas, donde se puede utilizar el Generador de forma o los comandos de boceto y operación para diseñar piezas.
El navegador de piezas de la parte izquierda de la ventana de la aplicación muestra una jerarquía de la geometría que conforma el modelo. En la parte superior se encuentran las carpetas Cuerpos sólidos, Cuerpos de superficie y Origen. (Si no hay superficies, solo está presente la carpeta Cuerpos sólidos). El número entre paréntesis que aparece junto a la carpeta indica el número de cuerpos que esta contiene. La carpeta Origen contiene los iconos de los planos de referencia (planos de trabajo por defecto), los ejes de trabajo (ejes de trabajo por defecto) y el centro.
Sugerencia: detenga el cursor sobre un icono en el navegador para resaltar la operación correspondiente en la ventana gráfica. Haga clic en un icono para seleccionar esta operación en la ventana gráfica. Haga clic en un área vacía de la ventana gráfica para deseleccionar la operación.
Las operaciones aparecen en el navegador en el orden en el que se crearon. Las operaciones de trabajo y de superficie de entrada se consumen y se anidan debajo de la operación correspondiente y el cuerpo participante por defecto (por ejemplo, las operaciones de cosido consumen operaciones de superficie de entrada y el plano de trabajo consume puntos de trabajo de entrada). También se puede controlar el consumo de operaciones individuales. Si la operación es una operación de boceto o tiene alguna nota asociada, la carpeta de la operación se expandirá para mostrar esos elementos. Si el boceto es compartido, aparecerá en el nivel superior del árbol del modelo y se mostrará un vínculo al boceto debajo de cada operación que lo utilice.
Los cuerpos se añaden a la carpeta correspondiente del navegador a medida que se crean. Expanda un cuerpo de la carpeta para obtener una lista de las operaciones aplicadas en él. Distintos cuerpos pueden compartir la misma operación, como un empalme, un chaflán o un agujero.
En el entorno de modelado de piezas, se pueden realizar las siguientes tareas básicas: