Acerca de las topografías

Utilice el módulo de topografía de AutoCAD para importar y procesar las medidas de campo en los dibujos del modelo de sector y el modelo de sector empresarial . El módulo proporciona herramientas para importar los datos de los levantamientos GPS y terrestres. Puede importar los datos de campo y calcular las coordenadas en un esquema de base de datos de levantamientos. A continuación, se utilizan magnitudes estadísticas para analizar los resultados y se distribuyen las coordenadas a los modelos de sector correspondientes, como el de agua o el de aguas residuales.

La topografía puede utilizarse con o sin Conjunto de herramientas AutoCAD Map 3D (versión autónoma). Cuando se utiliza la versión autónoma del módulo de topografía, no se puede visualizar el plano de red. Sin embargo, es posible ejecutar el cálculo del ajuste y crear el plano de red fuera de línea. La versión autónoma se puede usar, por ejemplo, al volver a la oficina después de realizar el trabajo de campo. Probablemente deseará guardar las medidas en el ordenador para liberar la memoria del instrumento. Normalmente, es posible calcular el ajuste y distribuir los puntos en el modo autónomo. Sin embargo, si se producen errores o advertencias, resulta más sencillo buscar los errores mediante la visualización de los resultados en el dibujo.

Base de datos de levantamientos

El módulo de topografía almacena las medidas, la configuración de los cálculos y los resultados en un esquema de base de datos independiente. Utilice Infrastructure Administrator para crear la base de datos de levantamientos. Véase Creación de la base de datos de levantamientos.

Cálculo del ajuste

El módulo de topografía calcula las coordenadas de los puntos mediante un proceso de ajuste basado en el sistema de mínimos cuadrados. Hasta ahora, el ajuste de red se usaba principalmente en las redes de alta precisión. Sin embargo, el uso del cálculo del ajuste en los puntos de detalle presenta las siguientes ventajas.

La precisión y la fiabilidad de cada punto se almacenan en la base de datos.

El cálculo del ajuste consta de dos pasos:

El cálculo se compone de un ajuste 2D para las coordenadas del plano (abscisa/ordenada) y de un ajuste 1D para la altura.

Los resultados del ajuste se muestran gráficamente en un plano de red y en informes.