Los datos geoespaciales se organizan del siguiente modo:
Una clase de elemento es equivalente a una tabla de una base de datos.
Los bancos de datos SDF solo permiten un esquema por archivo, pero los almacenamientos de base de datos, como Oracle o SQL Server, pueden incluir varios esquemas. (Los archivos SHP solo incluyen un tipo de geometría por archivo, pero es posible almacenar y copiar varios archivos SHP en una carpeta. Puede utilizar un archivo de configuración para admitir varios esquemas cuando se establece la conexión a un archivo SHP.)
Los datos geoespaciales se almacenan de un modo jerárquico, como un conjunto de tablas: cada fila de la tabla es un elemento individual y cada columna es una propiedad de dicho elemento. Toda la tabla (incluido el nombre, los nombres de columna, los tipos de datos, los valores por defecto y las restricciones) representa una clase de elemento. El conjunto de tablas relacionadas se denomina esquema y la colección completa de datos reside en un banco de datos.
Por ejemplo, puede que utilice un banco de datos como Oracle que puede incluir varios esquemas. La base de datos podría definir los servicio públicos de una ciudad con esquemas de distintos tipos de servicios, como el eléctrico y el hidráulico. El esquema eléctrico incluiría clases de elemento para postes de servicios públicos y cajas, mientas que el esquema hidráulico incluiría clases de elemento para tuberías y bocas de incendios.
Cada clase de elemento contiene propiedades que la define. La clase de elemento Poste tendría propiedades tales como el número de identificación, el nombre, el modelo, el material, la altura, la fecha de instalación, etc. Las propiedades que definen una clase de elemento pueden contener tipos de datos, valores por defecto y restricciones. De este modo, es posible garantizar que un elemento cumple ciertos criterios para incluirse en una determinada clase de elemento. Por ejemplo, la clase de elemento campo "Carreteras grandes" puede incluir un campo denominado "Carriles". La restricción de "Carriles" puede especificar que el valor debe ser seis o superior para incluir una carretera dentro de la clase de elemento "Carreteras grandes".
Los elementos se pueden almacenar en una base de datos espacial (como Oracle, MySQL, PostgreSQL/PostGIS o SQLServer), que puede utilizar una base de datos espacial basada tanto en Oracle como en SQL Server. Los elementos se pueden almacenar en un archivo (como SQLite, SHP o SDF). Los archivos SHP relacionados pueden almacenarse en una carpeta.
Es posible acceder a los elementos desde un servicio basado en web (como WFS o WMS). El Conjunto de herramientas AutoCAD Map 3D también admite ODBC (Open DataBase Connectivity, Conectividad abierta de bases de datos), una interfaz normalizada para acceder a una base de datos desde un programa.
Un banco de datos suele contener un contexto espacial que describe los parámetros o metadatos espaciales dentro de los cuales reside una geometría para una colección de elementos. El contexto espacial puede especificar el sistema de coordenadas, las extensiones y la tolerancia. Un banco de datos puede incluir contextos espaciales, por ejemplo, un contexto para datos basados en el suelo y otros contextos para datos de esquema.
Para obtener más información sobre los elementos, las clases de elemento y los esquemas (incluidos los diagramas que ilustran estos conceptos), consulte “Definición de los elementos” y “Definición de esquema” in Prácticas recomendadas en la gestión de datos geoespaciales, disponible en el menú Ayuda del Conjunto de herramientas AutoCAD Map 3D.
Para añadir un elemento al mapa, conéctese a su banco de datos y seleccione las clases de elemento que desea incluir. Después de conectarse a un banco de datos del Conjunto de herramientas AutoCAD Map 3D, dicho banco de datos es un origen de elemento del mapa actual. El proveedor muestra los orígenes de elementos (por ejemplo, todos los orígenes de elementos SDF aparecen juntos en Conexión de datos). Cada clase de elemento que añada se convierte en una capa de elemento del mapa. Puede aplicar filtros y consultas espaciales a las capas para mostrar únicamente algunos de los elementos de dicha capa. Los filtros se basan en atributos y las consultas se basan en una ubicación espacial.