Puede definir un nuevo
sistema global de coordenadas
basándose en sus propios datos o utilizar un sistema de coordenadas predefinido como base para crear el suyo propio. Puede empezar por definir un nuevo datum o elipsoide, o utilizar los elementos existentes en la definición del sistema de coordenadas.
Cuando se define un sistema de coordenadas se especifican algunos o todos los parámetros siguientes:
-
Proyección del mapa
: se utiliza para convertir puntos de latitud y longitud en coordenadas cartesianas.
Dependiendo de la proyección utilizada para definir un sistema de coordenadas personalizado, se debe indicar alguna información. Por ejemplo, si utiliza la proyección Transversal de Mercator, debe especificar un valor de longitud llamado meridiano central. En todas las proyecciones debe especificar alguno de los elementos siguientes:
-
Datum
: punto, línea o superficie de referencia para la cartografía.
-
Elipsoide
: superficie geométrica cuyas secciones de plano son en su totalidad círculos o elipses.
- Sistema de coordenadas geográficas: un sistema de coordenadas que utiliza una esfera tridimensional para definir ubicaciones de la Tierra. Incluye una unidad de medida angular, un meridiano central y un datum (basado en un elipsoide). Los valores de longitud y latitud hacen referencia a las ubicaciones. Puede igualar los valores de longitud con el eje X y los valores de latitud con el eje Y.
La longitud y la latitud no son unidades de medida uniformes, excepto a lo largo del ecuador. Por encima y por debajo del ecuador, los círculos que definen los paralelos de latitud se van haciendo gradualmente más pequeños hasta que se convierten en un único punto en los polos norte y sur, lugar en el que los meridianos convergen y la distancia representada por un grado de longitud disminuye a cero.
- Sistema de coordenadas proyectadas: un sistema de coordenadas definido en una superficie bidimensional. A diferencia de los sistemas de coordenadas geográficas, un sistema de coordenadas proyectadas dispone de longitudes, ángulos y áreas constantes en las dos dimensiones.
Las ubicaciones se identifican mediante las coordenadas x e y de una rejilla, con el centro de la rejilla como origen. Cada ubicación tiene dos valores (x, y) relativos al origen, que especifican su posición horizontal y vertical. Las coordenadas en el origen son x = 0 e y = 0. Puede igualar los valores de longitud con el eje X y los valores de latitud con el eje Y.
- Escala: los mapas en papel deben ajustar la escala del área asignada a la baja para encajar en una hoja de papel. Los sistemas SIG no están limitados a un tamaño de página. Los sistemas de coordenadas SIG suelen utilizar una escala de uno, que permite trabajar en unidades reales. La longitud y los cálculos de área producen resultados reales en las unidades especificadas.
- Origen de proyección: el origen de las coordenadas rectangulares de una proyección cartográfica. Por ejemplo, la longitud del origen de una proyección cónica es la línea de longitud recta y perfectamente vertical. Este valor de longitud se puede convertir en una coordenada X de cero, y se suele especificar como el centro del mapa. La latitud del origen de proyección suele ser el número entero más próximo al sur del extremo más al sur de la región del mapa.
- Falso origen: cuando el meridiano central divide en dos la región cartografiada, la mitad de las coordenadas X son valores negativos. Un desfase que se denomina origen falso puede añadirse a todas las coordenadas para hacerlas positivas. La coordenada X de este desfase se denomina falso origen de abscisas. La coordenada Y de este desfase se denomina falso origen de ordenadas.
- Factor de reducción de escala: para obtener una distancia mínima entre la superficie de la proyección y cualquiera de los puntos de la zona cartografiada, debe indicar un factor de reducción de escala. Esto resulta especialmente importante si está realizando mapas de zonas de gran tamaño.
- Cuadrante: una de las cuatro regiones definidas por los ejes de un sistema de coordenadas cartesiano. Los cuadrantes se numeran en sentido antihorario, de uno a cuatro. La numeración comienza con el cuadrante en el que las coordenadas x e y son positivas (normalmente el cuadrante superior derecho).
- Rango útil: los valores mínimo y máximo de latitud y longitud para los que este sistema de coordenadas se considera válido.