La deformación elástica es un ajuste no uniforme de datos basado en el desplazamiento de determinados puntos de control conocidos a otras posiciones. Por ejemplo, los datos recopilados por la cartografía aérea pueden ser poco precisos a causa de la alineación del rumbo o las imprecisiones de la cámara. Al comparar los datos con datos topográficos precisos tomados a nivel del suelo, los datos aéreos pueden estirarse o deformarse elásticamente utilizando puntos de control y monumentos que aparecen en ambos conjuntos de datos.
El mapa de referencia es correcto, pero el mapa con nuevos detalles está muy distorsionado. Al ejecutar el comando Deformación elástica y seleccionar puntos de control comunes, es posible alinear correctamente los dos mapas.
Al seleccionar puntos de deformación elástica, desígnelos en orden alrededor del perímetro del objeto o región que desea deformar elásticamente.
correcto |
incorrecto |
Los puntos seleccionados se tratan como los vértices de un polígono, por lo que se obtienen mejores resultados si se eligen secuencialmente alrededor del perímetro.
Los objetos con una forma determinada, como los círculos, arcos y elipses, conservan su forma original.
Dado que la deformación elástica no es una transformación lineal, es difícil invertir los efectos de la transformación y devolver un dibujo a su estado original. Debe guardar el dibujo antes de realizar una operación de deformación elástica.
Si va a utilizar dos mapas con escalas y sistemas de coordenadas diferentes, debe decidir en primer lugar qué sistema de coordenadas desea utilizar en el mapa de referencia. A continuación, seleccione los sistemas de coordenadas del mapa origen y del mapa actual.