La clasificación de objetos ayuda a organizar y seleccionar objetos en los dibujos.
Utilice la clasificación de objetos para organizar los objetos del dibujo en función de los elementos del mundo real que representan, por ejemplo, carreteras o bocas de alcantarilla. Si se crea un objeto mediante la clasificación de objetos, se asignarán automáticamente al objeto propiedades y valores basados en su clasificación. Además, puede buscar y seleccionar todos los objetos de una clase de objeto.
Por ejemplo, puede establecer que todas las carreteras principales que se creen utilicen una polilínea con una línea gruesa, aparezcan en la capa de carreteras principales y tengan datos de objeto asociados que incluyan valores para el límite de velocidad y el número de carriles. Asimismo, puede establecer que las carreteras secundarias aparezcan en la capa de carreteras secundarias, utilicen líneas finas e incluyan información sobre el tipo de superficie.
Por ejemplo, si utiliza el comando Crear objeto clasificado para crear una carretera principal, ésta se crea con una polilínea, líneas gruesas, en la capa de carreteras principales y con datos de objeto asociados que incluyen valores para el límite de velocidad y el número de carriles. Si crea un carretera secundaria, ésta se sitúa en la capa de carreteras secundarias, con líneas finas y distintos valores para el tipo de superficie y el número de carriles.
Si selecciona un objeto creado mediante la clasificación de objetos, las propiedades asociadas a esa clase de objeto se mostrarán en la ficha Clase de objeto de la paleta Propiedades. Por ejemplo, si selecciona una carretera, la paleta Propiedades mostrará la capa, el grosor de línea, el tipo de superficie y el número de carriles. Edite propiedades introduciendo nuevos valores en la ventana.
Si selecciona una carretera del dibujo, la ficha Clase de objeto mostrará todas las propiedades asociadas a la clase de objeto Carretera. Para editar un valor, haga clic en el cuadro y seleccione un elemento de la lista.