Acerca de los empalmes y los redondeos

Un empalme o un redondeo conecta dos objetos mediante un arco tangente en 2D, bien o crea una transición redondeada entre las caras adyacentes de un sólido 3D.

Una esquina interior se denomina empalme y una esquina exterior se denominaredondeo. Ambas se pueden crear utilizando el comando EMPALME.

Se pueden seleccionar estos tipos de objetos para definir un empalme o un redondeo:

Nota: Como alternativa a insertar un arco, el comando FUSIONAR permite conectar dos objetos con una spline tangente.

Adición de empalmes o redondeos a polilíneas 2D

Un empalme o un redondeo se pueden insertar en un solo vértice o en todos los vértices de una polilínea 2D con un único comando. Utilice la opción Polilínea para añadir un empalme o un redondeo en cada vértice de una polilínea.

Nota: La opción Múltiple también se puede utilizar para añadir un empalme o un redondeo a más de un conjunto de objetos sin salir del comando.

Añada un empalme o un redondeo a una polilínea estableciendo el radio de empalme actual en un valor distinto a cero y seleccionando dos segmentos de línea que se intersequen. La distancia entre los segmentos de línea seleccionados debe tener la longitud suficiente para acomodar el radio de empalme; de lo contrario, no se insertará el arco. Si los segmentos de línea seleccionados están separados por un segmento de arco, este se elimina y se reemplaza por el nuevo segmento de arco.

Si el radio de empalme actual se ha establecido en 0 y los dos segmentos de línea seleccionados están separados por un segmento de arco, el segmento de arco se elimina y los dos segmentos de línea se alargan hasta que intersequen.

Nota: El empalme de los segmentos inicial y final de una polilínea abierta genera una polilínea cerrada.

Redondeo de líneas paralelas

Se puede crear un redondeo tangente a dos líneas, líneas auxiliares o rayos paralelos. El radio de empalme actual se omite y se ajusta a la distancia entre los dos objetos seleccionados. Los objetos seleccionados deben estar en el mismo plano.

El primer objeto seleccionado debe ser una línea o un rayo, mientras que el segundo puede ser una línea, un rayo o una línea auxiliar.

Recorte y alargamiento de objetos

Por defecto, los objetos seleccionados para definir un empalme o un redondeo se recortan o alargan hasta el arco resultante. Puede utilizar la opción Recortar para determinar si se modifican o no los objetos seleccionados.

Si la opción Recortar está activada y se seleccionan dos segmentos de línea de una polilínea, el empalme o el redondeo añadidos se unen a la polilínea como un segmento de arco.