Haga clic en Modal con definición automática de casos sísmicos en el cuadro de diálogo Definición de un nuevo caso, donde se puede especificar la dirección y el valor de las excentricidades.
La mayoría de las normas de construcción exigen que se tenga en cuenta la torsión en el análisis sísmico de edificios asimétricos. La torsión, teniendo en cuenta la excentricidad de masas, se produce por razones naturales o accidentales.
El valor de la excentricidad de masas se determina como un valor lineal absoluto o como uno relativo con respecto al tamaño de la estructura, como el 5% de la longitud de la proyección. Si no se han definido plantas en el modelo de la estructura, la excentricidad se calcula sobre la base de las dimensiones globales de todo el modelo. Si se han definido plantas, el valor de excentricidad se tiene en cuenta para los elementos que pertenecen a cada una de las plantas por separado, sobre la base de las dimensiones Lx y Ly de la planta.
Existen dos métodos para definir la excentricidad en el programa:
También es posible elegir el método simplificado para considerar la excentricidad en el análisis sísmico. En este caso, la excentricidad de masas no se tiene en cuenta en el análisis modal, sino directamente en el análisis sísmico. Para este método estático, la torsión se tiene en cuenta añadiendo cargas de momento a las fuerzas equivalentes del análisis sísmico. En el análisis sísmico, para el método dinámico de Robot, la torsión se tiene en cuenta mediante la desviación de la masa en el análisis modal. Esto provoca que el análisis modal se resuelva repetidamente teniendo en cuenta un desplazamiento diferente de la matriz de masas en cada ocasión. Por ello, se genera un gran número de casos:
El número de casos de combinación generados es muy grande.
Para facilitar la creación de números elevados de casos y combinaciones sísmicas, están disponibles los dos métodos siguientes:
También hay dos botones para abrir cuadros de diálogo adicionales. En ellos, se pueden especificar los parámetros del análisis modal y la norma sísmica seleccionada. En los parámetros del análisis modal y sísmico, no se debe establecer la definición de la excentricidad de masas, ya que se definirá automáticamente durante la generación de casos.