Utilice este cuadro de diálogo para seleccionar cómo se tiene en cuenta el esfuerzo cortante básico: calculándolo según las disposiciones de la norma sísmica (opción Valor automático) o especificándolo (opción Valor del usuario).
Una carga sísmica generada de acuerdo con el procedimiento de espectro de respuesta no debe ser mayor que una carga calculada utilizando el método simplificado (esfuerzo lateral equivalente) como esfuerzo cortante básico. Por lo tanto, las fuerzas sísmicas pseudoestáticas generadas en Robot se adaptan de forma que la suma de las reacciones en la dirección sísmica principal sea igual al esfuerzo cortante básico.
Para el análisis sísmico según la norma estadounidense IBC 2009/IBC 2012, el cortante básico sísmico V se calcula según lo especificado en la sección 12.8 de la norma ASCE 7-05 en dos direcciones horizontales ortogonales mediante el periodo fundamental Ta. Los esfuerzos internos se multiplican por 0,85 V / Vt, cuando el cortante básico modal Vt es inferior al 85 por ciento del cortante básico V calculado mediante el procedimiento de esfuerzo lateral equivalente.
Mediante el procedimiento de esfuerzo lateral equivalente, el cortante básico se calcula de la siguiente manera:
V = CSW
donde:
W: peso sísmico eficaz, como en el análisis modal.
CS: coeficiente de respuesta sísmica calculado del siguiente modo:
El coeficiente de respuesta sísmica debe cumplir la siguiente condición:
0.01 ≤ CS ≤ CMAXS
donde:
Además, para estructuras ubicadas en S1 ≥0.6 g:
Para obtener más información sobre las designaciones en las fórmulas anteriores, consulte: Parámetros de análisis sísmico (IBC 2009/IBC 2012).