Para los elementos de pletina y lámina admitidos en puntos o por apoyos lineales (mediante los tipos de apoyo, pilares o muros disponibles), los valores de momentos y tensiones cerca de los puntos de apoyo pueden ser considerablemente mayores que en los puntos restantes de la pletina. Esto puede provocar el cálculo de armaduras incorrectas en las proximidades de los apoyos y los pilares. Para evitar esto, estas conexiones se pueden modelar mediante las uniones rígidas disponibles o mediante la aplicación de la reducción de fuerzas sobre pilares y muros.
La reducción de los valores cerca de los apoyos sustituye los valores de resultado obtenidos en las proximidades de los apoyos, los pilares y los muros con el valor reducido de la proximidad de estos apoyos. En esta operación se distinguen tres fases.
Definición de los nudos de apoyo. Los valores se reducen solo cerca de los admitidos, definidos como se indica a continuación.
- Apoyo de tipo de pilar (rectangular o redondo) con dimensiones distintas a cero. Consulte parámetros avanzados para apoyos.
- Apoyo lineal en el borde o en una polilínea. Este apoyo se define como un muro en los parámetros de apoyo avanzados.
- Los elementos de barra están unidos a elementos finitos. Esto solo ocurre cuando el otro extremo de la barra no está unido al mismo elemento finito que en el caso de una viga de refuerzo. Para que un nudo se considere compatible, debe estar unido por al menos un elemento finito.
- Los elementos superficiales del panel horizontal se encuentran con elementos superficiales del panel perpendicular adyacente (un muro vertical en la dirección Z) en un panel horizontal (una losa en el plano XY).
En los nudos en los que se definen apoyos en puntos y apoyos de viga (sin dimensiones), los valores no se reducen.
- Definición de un radio de reducción. Si la reducción de los valores seleccionados se realiza en el nudo especificado, se deben determinar los valores que se deben omitir. Entre los valores omitidos, se incluyen los valores de este nudo y los de los centros de los elementos adyacentes a este nudo. El software busca nudos situados en una distancia menor que el radio de reducción; los valores de estos nudos también se omiten y se reemplazan por el valor medio calculado. El radio de reducción se determina de la siguiente manera.
- Apoyos definidos en un nudo. El radio de reducción es igual a la mitad de la longitud de la diagonal de un apoyo rectangular o a la mitad del diámetro de un apoyo redondo más 0.2* (el espesor máximo de un elemento adyacente al nudo de apoyo).
- Columnas adyacentes a un nudo. El radio de reducción es igual a la mitad de la longitud de la diagonal de un rectángulo con dimensiones iguales a la anchura y altura del pilar más 0.2* (grosor máximo de un elemento adyacente al nudo del pilar).
- Apoyos/muros lineales. El radio de reducción es igual a la mitad del espesor del muro.
Si un nudo está unido por varios apoyos con valores diferentes de radios de reducción, en los cálculos se adopta el mayor de los radios calculados.
- Cálculo del valor reducido: cuando se calcula el valor del radio de reducción, se omiten los valores resultantes en los nudos situados en la distancia (desde el nudo admitido) inferior al valor del radio determinado y en los centros de los elementos finitos adyacentes. Estos valores se sustituyen por el valor reducido de los resultados en el borde de la región omitida. Al calcular este valor, se tienen en cuenta los parámetros promedio. Si un nudo está unido por un elemento y al menos uno de los nudos de este elemento se encuentra dentro del círculo de reducción, también se omite un valor de este elemento durante el promedio. El valor reducido se calcula aplicando los siguientes principios.
- Si los valores de todos los nudos del borde son positivos, se adopta el valor máximo.
- Si los valores de todos los nudos del borde son negativos, se adopta el valor mínimo.
- Si los valores del borde muestran signos diferentes, se calcula el valor medio y se supone que es el valor reducido.
Cuando se calcula el valor reducido, este sustituye todos los valores no considerados en la proximidad de un nudo de apoyo determinado.
Nota: Esta opción debe utilizarse con precaución. Tenga en cuenta el mapa de momentos obtenidos después de la reducción. La opción funciona correctamente si las dimensiones de la sección transversal del pilar (apoyo) son comparables a las dimensiones de la malla de los elementos finitos superficiales. Si las dimensiones del pilar son mucho mayores que las de la malla EF, es recomendable definir otros apoyos sin dimensiones alrededor del apoyo con la dimensión o para definir uniones rígidas.