Con los pinzamientos de borde se cambia el tamaño, la forma o la inclinación de una losa o losa para cubierta seleccionada desplazando un borde a la vez. Si se pasa el cursor sobre un pinzamiento de borde, en la información de herramienta figuran los modos de edición disponibles (véase las descripciones de los modos que vienen después del procedimiento). Tras hacer clic en el pinzamiento de borde, puede alternar por los modos de edición pulsando Ctrl.
Mediante el procedimiento general siguiente, seleccione un modo de pinzamiento de borde y modifique el borde de una losa o losa para cubierta:
Se muestran los pinzamientos de borde.
Aparece en pantalla una lista con los modos de edición disponibles. (Los bordes rectos y curvos presentan modos distintos; véase la explicaciones a continuación.)
La edición normal de los pinzamientos mantiene el ángulo de inclinación de la losa o losa para cubierta sea cual sea el valor de Z que presente el punto especificado.
Los pinzamientos de borde para bordes rectos de losa o losa para cubierta tienen los seis modos de edición siguientes:
Conforme mueve el borde, los bordes adyacentes se alargan o acortan en consonancia sin modificar la pendiente. Es el modo de edición predeterminado para bordes rectos.
Conforme mueve el borde, los bordes adyacentes se alargan o acortan según la dirección del desplazamiento; la pendiente se modifica en consonancia para mantener el alzado del borde que se mueve.
Vista lateral
Conforme mueve el borde hacia fuera, en lugar de estrecharse los bordes adyacentes se agregan bordes, cada cual con sus pinzamientos de borde y saliente de arista. La pendiente no se modifica.
Conforme mueve el borde hacia fuera, en lugar de estrecharse los bordes adyacentes se agregan bordes, cada cual con sus pinzamientos de borde y saliente de arista. La pendiente se modifica en consonancia para mantener el alzado del borde que se mueve.
Convierte el eje en un arco que se puede mover hacia dentro o hacia fuera en el plano activo para especificar la dirección y los grados del arco. Los bordes adyacentes no resultan afectados.
Todos los bordes del perímetro exterior se mueven hacia dentro o hacia fuera en el plano activo la misma distancia a la que se desplaza el borde seleccionado. Se mantienen los grados del arco. Si se han añadido agujeros a la losa o losa para cubierta, sus bordes no resultan afectados.
En lo concerniente a los bordes curvos (tanto los creados así desde un principio como los convertidos a partir de un borde recto mediante el modo Convertir en arco que se ha mencionado antes), el pinzamiento de borde presenta cinco modos; ninguno de ellos modifica la pendiente:
Desplace el pinzamiento del borde hacia dentro o hacia fuera en el plano activo para cambiar la posición del punto medio del arco. Los bordes adyacentes no resultan afectados. Es el modo de edición predeterminado para bordes curvos.
Conforme desplaza el pinzamiento de borde hacia dentro o hacia fuera en el plano activo, los bordes adyacentes se alargan o acortan según la dirección del movimiento. Cambia la distancia entre los puntos finales del arco y se mantienen los grados del arco.
Conforme mueve el pinzamiento de borde hacia fuera en el plano activo, en lugar de estrecharse o cambiar la orientación de los bordes adyacentes se agregan bordes, cada cual con sus pinzamientos de borde y saliente de arista. Se mantienen los grados y la distancia entre los puntos finales del arco.
Al hacer una pulsación, el borde curvo se convierte en una línea recta entre los puntos finales del arco. Los bordes adyacentes no resultan afectados.
Todos los bordes del perímetro exterior se mueven hacia dentro o hacia fuera en el plano activo la misma distancia a la que se desplaza el borde seleccionado. Se mantienen los grados del arco. Si se han añadido agujeros a la losa o losa para cubierta, sus bordes no resultan afectados.