Los objetos de directriz son líneas o splines con un extremo de cota en un lado y un objeto de texto o bloque de líneas múltiples en el otro.
En algunos casos, una pequeña línea horizontal, denominada segmento de conexión, conecta texto o bloques y cuadros de control de características a la línea de directriz.
El segmento de conexión y la línea de directriz están asociados con el objeto de texto o con el bloque de líneas múltiples, de modo que cuando el segmento de conexión se vuelve a colocar, el contenido y la línea de directriz se desplazan con él.
Cuando se activa la acotación asociativa y se emplean las referencias a objetos para localizar los extremos de cota, la directriz se asocia al objeto con el que esté enlazado el extremo de cota. Si se desplaza el objeto, el extremo de cota también cambiará de posición y el segmento de conexión se estirará en consonancia.
La asociación entre una directriz y un objeto puede perderse por varios motivos. Por ejemplo:
Puede utilizar el monitor de anotación para realizar un seguimiento de la asociatividad de directrices. Cuando el monitor de anotaciones está activado, marca las directrices que pierden la asociatividad mostrando un distintivo en la directriz. (Véase ANNOMONITOR).
Al hacer clic en un distintivo, se abre un menú que contiene las opciones específicas para la anotación disociada correspondiente. El menú de una directriz que ha perdido la asociación proporciona acceso a los comandos REASOCIARCOTA y BORRA.
Los segmentos de conexión de directriz, los componentes de cotas y los objetos de texto determinan las direcciones horizontal y vertical de los ejes del SCP en el momento en que se crean. Si gira una vista de un dibujo, puede utilizar primero la opción SCP/Vista para establecer las direcciones horizontal y vertical relativas al dibujo en lugar de la vista girada.