Los gizmos 3D ayudan a desplazar, girar o cambiar la escala de un conjunto de objetos a lo largo de un eje 3D o un plano.
Existen tres tipos de gizmos:
Por defecto, los gizmos se muestran automáticamente al designar un objeto o subobjeto en una vista con un estilo visual 3D. Debido a que las modificaciones se restringen a lo largo planos o ejes específicos, los gizmos ayudan a asegurarse de que los resultados obtenidos son más predecibles.
Es posible especificar qué gizmos deben mostrarse al designar un objeto; también se puede impedir que aparezcan.
Los gizmos solamente están disponibles en las vistas 3D que están establecidas para utilizar un estilo visual 3D, como por ejemplo Oculto. Es posible establecer el gizmo para que aparezca automáticamente al seleccionar un subobjeto u objeto 3D. Los gizmos también se muestran durante las operaciones Desplazar 3D, Girar 3D y Escala 3D.
Por defecto, el gizmo se sitúa inicialmente en el centro del conjunto de selección. No obstante, puede reubicarlo en cualquier posición del espacio 3D. El cuadro central (o pinzamiento base) del gizmo establece el punto base para la modificación. Este comportamiento equivale a cambiar temporalmente la posición del SCP mientras desplaza o gira los objetos designados. Los dimensionadores del eje del gizmo restringen el desplazamiento o el giro a un eje o un plano.
Al designar un objeto en una vista 3D, se muestra el gizmo por defecto. Si lo desea, puede seleccionar una opción por defecto distinta en la cinta de opciones, o bien cambiar el valor de la variable de sistema DEFAULTGIZMO. También es posible suprimir la visualización de los gizmos al designar objetos.
Una vez que el gizmo esté activado, también se puede cambiar a un tipo de gizmo distinto. El comportamiento de este cambio será diferente según dónde se designen los objetos.
Durante una operación con gizmos es posible asimismo seleccionar un tipo de gizmo distinto en el menú contextual.
Los siguientes parámetros afectan a la visualización de los gizmos: