Cuando se renderiza un modelo, la densidad de la malla influye en la suavidad de las superficies.
Los objetos de malla están formados por los siguientes componentes:
En los dibujos, todas las caras tienen tres vértices, a excepción de las caras de las mallas policaras, que se tratan como triángulos adyacentes. Por motivos de renderización, cada cara cuadrilátera está formada por un par de caras triangulares que comparten una arista.
El renderizador gestiona automáticamente el suavizado de un objeto. Durante el proceso de renderización se dan dos tipos de suavizado. Una operación de renderización interpola las normales de cara a través de una superficie. La otra tiene en cuenta la cantidad de caras, o total de caras, que conforman la geometría, por lo que un mayor número de caras tiene como resultado una superficie más suave, pero el tiempo de procesamiento es mayor.
Aunque no se puede controlar la interpolación de normales de cara, se puede controlar la precisión de los objetos curvos al mostrarse mediante el comando RESVISTA y la variable de sistema FACETRES.
El comando RESVISTA controla la precisión de la visualización de líneas 2D curvadas como círculos y arcos en la ventana gráfica actual.
En el siguiente ejemplo, los segmentos de línea serán más visibles a medida que RESVISTA disminuya: Superior izquierda = 1000, Medio = 100, Inferior derecha = 10.
Estos objetos se dibujan en la pantalla mediante numerosos segmentos pequeños de línea recta. Con parámetros mayores de RESVISTA se obtienen arcos y círculos más suaves, pero tardan más en regenerarse. Para mejorar el rendimiento al dibujar, defina un valor bajo de RESVISTA.
FACETRES controla la densidad de malla y la suavidad de los sólidos curvos sombreados y renderizados.
En el siguiente ejemplo, se muestran facetas en la geometría curvada cuando el valor de FACETRES es bajo (FACETRES = .25).
Cuando el valor de FACETRES es 1, se establece una correspondencia biunívoca entre la resolución de visualización de los círculos y los arcos y la triangulación de los objetos sólidos, una forma de subdividir las caras. Por ejemplo, cuando FACETRES se define en 2, la triangulación es el doble de la que se establece con RESVISTA. El valor por defecto de FACETRES es 0.5. El rango de valores posibles es de 0.01 a 10.
Al aumentar o disminuir el valor de RESVISTA, los objetos controlados por RESVISTA y FACETRES se verán afectados. Al aumentar o disminuir el valor de FACETRES, sólo se verán implicados los objetos sólidos.
En el siguiente ejemplo, se muestran geometrías más suaves cuando FACETRES se establece en un valor más elevado (FACETRES = 5).