Todos los modelos de pieza creados en Autodesk Inventor se inician con bocetos, que se crean dibujando elementos geométricos como puntos, líneas, formas y arcos.
Novedades: 2021
El boceto se convierte en la base de las operaciones basadas en boceto, como extrusiones, revoluciones, solevaciones, bobinas o barridos, que añaden volumen a la pieza de boceto.
Los bocetos pueden incluir geometría de referencia o geometría de construcción. La geometría de referencia suele formar parte de una operación, como una arista o un vértice, que se proyecta del boceto de la operación en un nuevo boceto. La geometría de construcción se utiliza para facilitar la creación de bocetos u operaciones, pero no sirve para definir perfiles o rutas.
Comprender los elementos de los bocetos de Inventor le ayudará a dibujarlos con precisión, así como a modelar piezas y ensamblajes correctamente.
Al trabajar en un boceto, se puede especificar una cara plana, plano de trabajo o una curva de boceto:
Un perfil de boceto es un contorno cerrado definido por geometría de boceto o de referencia, que representa una sección transversal de una operación. Un perfil abierto definido por segmentos, arcos o splines de boceto puede representar una forma de superficie o alargar sus límites para cerrar una zona.
La trayectoria de boceto es la trayectoria de una operación de barrido. Una trayectoria puede ser un contorno abierto o cerrado formado por líneas, arcos, elipses o círculos con un punto inicial especificado.
Las restricciones dimensionales también se pueden usar para estabilizar los bocetos. Las cotas paramétricas controlan el tamaño y la posición de la geometría del boceto y contribuyen a evitar la distorsión al redimensionar los elementos del boceto.
Los bocetos 2D se dibujan en un plano sobre las coordenadas X/Y. En un boceto 3D, se puede crear geometría en cualquier punto del espacio 3D.
Utilice un boceto 2D para crear geometría plana de operaciones, como las de extrusión y revolución, así como para crear secciones transversales 2D de solevaciones y barridos 3D.
Utilice un boceto 3D para crear rutas de cables, tuberías, barridos y solevaciones, o bien para crear aristas de superficie.
Se pueden crear bocetos 2D en archivos de pieza (IPT), ensamblaje (IAM) o dibujo (DWG). Solo se pueden crear bocetos 3D en archivos de pieza (IPT).
En contraste, un enrutamiento de conductor hace referencia a varios componentes, por lo que es posible que desee crear un boceto 3D en un archivo de pieza de un ensamblaje para hacer referencia a la inserción de los componentes. En otro caso, podría crear una sección transversal en un boceto 2D y, a continuación, crear el eje o la trayectoria de barrido en un boceto 3D.
Al crear bocetos en Inventor, el usuario trabaja en el entorno de boceto, lo que solo significa que todas las herramientas y los comandos necesarios están disponibles en la cinta de opciones en la ficha Boceto (bocetos 2D) o la ficha Boceto 3D (bocetos 3D).
El entorno de boceto también incluye la ventana gráfica, donde se puede trabajar directamente en el boceto, y el navegador, que muestra un icono de boceto al crear un boceto, incluso antes de crear ninguna geometría.
Solo para bocetos 2D, el comando Línea se activa automáticamente al iniciar un nuevo boceto. El comando no se activa automáticamente al editar un boceto.
Consejo: haga clic con el botón derecho en cualquier geometría del boceto en la ventana gráfica y seleccione Buscar en navegador. Inventor resalta el boceto de la geometría seleccionada en el navegador.
Si en cualquier momento hace clic en Cancelar boceto, se descartarán todas las acciones. En el caso de los flujos de trabajo de creación, hay que volver al punto antes de crear el boceto. En el caso de los flujos de trabajo de edición, esto significa volver al estado anterior a la edición del boceto.