Procedimiento para repujar o añadir calcomanías a piezas y superficies

Novedades: 2021

Repujado o cincelado de una cara o un plano

La función Repujar permite elevar o rebajar un perfil relativo a una cara del modelo según una profundidad y dirección específicas. El área repujada puede aportar una superficie para una calcomanía o ilustración. Un área rebajada con la operación de repujado puede proporcionar espacio a otro componente en un ensamblaje.

Empiece con un archivo de pieza que contenga un boceto 2D del perfil que desee repujar o cincelar.

  1. Haga clic en ficha Modelo 3D panel Crear Repujar .
  2. Con el Selector de perfil, haga clic en la ventana gráfica para seleccionar uno o varios perfiles (geometría o texto de boceto) para repujar o cincelar.
    Consejo: Para facilitar la selección, desactive la proyección automática. En el cuadro de diálogo Opciones de la aplicación, ficha Boceto, desactive la opción Proyectar automáticamente las aristas durante la creación de curvas.
  3. 3. Elija un tipo de repujado:
    • Repujado desde cara. Permite elevar el área de perfil.
    • Cincelado desde cara. Permite crear un área de perfil.
    • Repujado/Cincelado desde plano. Permite añadir y eliminar material del modelo extruyendo en ambas direcciones o en una dirección del plano de boceto. Si se extruye en ambas direcciones, se suprime y añade material según la posición del perfil con respecto a la pieza.
  4. Especifique las opciones asociadas con el tipo de repujado que se va a realizar:
    • Profundidad. (Repujado desde cara y Cincelado desde cara) Permite especificar la profundidad del desfase para el repujado o cincelado del perfil.
    • Inclinación. (Repujado/Cincelado desde plano) Permite especificar el grado de inclinación. El ángulo es positivo hacia la cara del modelo, permitiendo el desmoldeo para eliminar la pieza de un molde.
    • Aspecto de la cara superior. Especifica un aspecto de la cara del área repujada pero no para los laterales. En el cuadro de diálogo Aspecto, haga clic en la flecha abajo para mostrar una lista. Desplácese a lo largo de la lista o escriba la primera letra para ubicar el aspecto deseado. Pulse Aceptar.
    • Dirección. Permite especificar la dirección de la operación. Resulta útil cuando el perfil está en un plano de trabajo desfasado de la cara del modelo.
    • Ajustar a cara. (Repujado desde cara y Cincelado desde cara) Permite especificar si el perfil se ajusta a una cara curva. Sólo se puede aplicar a una cara única, no a una cara unida. La cara solo puede ser plana o cónica, no una spline. Desactive la casilla de verificación para proyectar la imagen sobre la cara en lugar de ajustarla. Si el perfil es grande en relación a la cantidad de curvatura, el área repujada o cincelada se distorsionará ligeramente cuando se proyecte sobre la cara curva. El ajuste se detiene cuando se encuentra con una cara perpendicular.
  5. Haga clic en Aceptar.

Edición de operaciones de repujado o cincelado

Para obtener mejores resultados, siga esta secuencia:

  1. Si es necesario, en el navegador, haga clic en la operación Repujado para expandir su contenido.
  2. Haga clic con el botón derecho del ratón en el icono Boceto y, a continuación, haga clic en Editar boceto.
  3. En el boceto activo, haga clic con el botón derecho del ratón en el texto y, a continuación, haga clic en Editar texto.
  4. En el cuadro de diálogo Asignar formato a texto, cambie el texto según sea necesario y haga clic en Aceptar.
  5. Utilice otros comandos de boceto según sea necesario para cambiar otra geometría del boceto y, a continuación, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Terminar boceto.
  6. En el navegador, haga clic con el botón derecho del ratón en la operación de repujado y, a continuación, haga clic en Editar operación.
  7. Haga clic en Perfil y vuelva a seleccionar el nuevo texto o la geometría de boceto que desea incluir en la operación repujada. Modifique los parámetros que desee en el cuadro de diálogo y pulse Aceptar.

    La operación de repujado actualiza los cambios a la geometría y al texto del boceto.

Creación de una calcomanía en una superficie o pieza

Para crear calcomanías, se inserta una imagen en un boceto, esta se coloca mediante cotas y restricciones y luego se aplica como una calcomanía mediante el comando Calcomanía de la ficha Modelo 3D. La operación de calcomanía se aplica a un modelo existente.

    En un archivo de pieza existente:

  1. Haga clic en ficha Modelo 3D panel Crear Calcomanía .
  2. Comportamiento de boceto:
    • Si solo hay un boceto visible, se selecciona automáticamente.
    • Si hay varios bocetos visibles, no se produce la selección automática. El programa le pide que seleccione el boceto que desee. Si dispone de varios bocetos visibles para calcomanías, haga clic en el parámetro avanzado del panel de propiedades "Mantener boceto visible en ( + )" y utilice el botón Aplicar para acelerar la creación de calcomanías.
    • Si no hay ningún boceto, se inicia un boceto nuevo en una cara o un plano de trabajo que seleccione.
  3. Busque y seleccione el archivo de imagen de calcomanía.
    Consejo: Información útil sobre las imágenes utilizadas para el comando Calcomanía.
    • Haga clic con el botón derecho en la imagen en la ventana gráfica y utilice las opciones del cuadro de diálogo Propiedades de imagen para cambiar la orientación de la imagen.
    • Algunos formatos de archivo admiten fondos transparentes (por ejemplo, PNG, BMP o TIFF). Haga clic en Usar imagen alfa cuando la imagen tiene un fondo transparente.
    • Para hacer transparente el fondo de la calcomanía, pero la imagen no tiene un fondo transparente, haga clic en Usar máscara. El color de fondo se asignará como valor transparente. Esto requiere que el fondo sea de un color, no de degradado ni de varios colores. Si utiliza una imagen .jpg, suele ser necesario eliminar muchos artefactos de fusión antes de utilizar la imagen como calcomanía.
  4. En la ventana gráfica, haga clic para colocar la imagen en la posición deseada. Por ejemplo:
    • Pulse en el centro de la imagen y arrástrela para desplazarla.
    • Pulse sobre una esquina de la imagen y arrástrela para cambiar su tamaño. La imagen mantiene su relación anchura/altura original.
    • Pulse sobre un borde para cambiar la orientación de la imagen.
    • Utilice restricciones y cotas para fijar la posición de la calcomanía y alinearla con el resto de la geometría.
  5. Cuando la imagen esté correctamente posicionada, haga clic en Terminar boceto. El boceto se cierra y se reanuda el comando Calcomanía.
  6. En el panel de propiedades Calcomanía, utilice las siguientes opciones para seleccionar y colocar la calcomanía:
    • Imagen. Permite especificar la imagen que se va a utilizar como calcomanía. Si solo hay una imagen en un boceto visible, se selecciona automáticamente. Si se cambia el tamaño de la imagen, esta conserva su relación anchura/altura. Use cotas y restricciones para insertar la imagen en el boceto.
    • Cara. Permite seleccionar la cara en la que se va a aplicar la calcomanía. La calcomanía fluye sobre las caras tangentes adyacentes cuando se activa la opción Cadena de caras automática.
    • Ajustar a cara. Determina si la imagen se ajusta a una o varias caras curvas. Desactive la casilla de selección para proyectar la imagen sobre una o varias caras sin ajustarla. Seleccione la caja para ajustar una calcomanía a caras cilíndricas, toroidales y otras caras no planas. La proyección será normal al plano de boceto.
    Inserción de una calcomanía con las opciones Ajustar a cara y Encadenar caras seleccionadas:
    Inserción de una calcomanía en un cono con las opciones Ajustar a cara y Encadenar caras seleccionadas:
    Calcomanía sobre superficies de spline, rectas y de arcos con la opción Encadenar caras seleccionada:
    Nota: Se proyecta la imagen de la calcomanía, y esto provoca que se distorsione cuando se aplica a una superficie irregular o a caras adyacentes. Cuanto más cerca estén las caras de ser perpendiculares, mayor será la distorsión.
  7. Cuando la calcomanía se aplique como desea, haga clic en Aceptar.

Procedimiento para simular un estampado en un componente de ensamblaje

Cuando una calcomanía abarca una unión de piezas en un ensamblaje, cree una superficie o una pieza sólida de paredes finas del mismo tamaño que la calcomanía, aplique la calcomanía a la pieza y, a continuación, inserte y restrinja la pieza en el ensamblaje.

  1. Cree un archivo de pieza que muestre una calcomanía. Debe tener la forma y el tamaño de la calcomanía a escala completa.
  2. En el archivo de ensamblaje, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Insertar componente.
  3. Busque y seleccione el archivo de pieza que contiene la calcomanía.
  4. Añada operaciones de trabajo según sea necesario para insertar la calcomanía.
  5. Añada restricciones de ensamblaje para colocar la calcomanía.

    Como alternativa, convierta un ensamblaje en una pieza derivada y luego aplique la calcomanía a la pieza.

    Consejo: Si utiliza la calcomanía en varios ensamblajes, cree iMates para simplificar la colocación de la calcomanía.
    Consejo: Si utiliza un modelo de superficie, puede que necesite usar un valor de desfase para la restricción de coincidencia o de nivelación de cara.