En Cable y arnés, los empalmes son una representación virtual de la ubicación del empalme y de los conductores que se unen con el fin de crear una ruta para el flujo de electricidad. El empalme se crea con un tamaño por defecto, se desfasa una distancia especificada con respecto a la geometría de la cara seleccionada o se asocia a la geometría seleccionada. El valor por defecto del desfase para los empalmes se establece en la ficha Empalme del cuadro de diálogo Configuración de arnés.
Una vez que se define la posición de un empalme en el ensamblaje de arnés, se representa en un plano de tabla de clavos, al igual que otros objetos de arnés. La información del empalme también se incluye en los informes y al guardar los datos en formato XML.
Existen varios métodos para crear empalmes en un ensamblaje de arnés. El flujo de trabajo recomendado es:
Como alternativa:
La geometría válida para las selecciones de empalmes incluye puntos asociativos y no asociativos. Los puntos no asociativos son puntos arbitrarios desfasados con respecto a una cara. Los puntos asociativos incluyen cualquiera de los siguientes:
No se puede insertar un empalme en:
Los empalmes asociados a la geometría de modelo existente se actualizan automáticamente cuando cambia la geometría de modelo asociada. Los empalmes no asociativos no se actualizan automáticamente.
Las otras diferencias radican en las acciones que se pueden realizar al editar los empalmes. Dado que los empalmes asociativos se crean como puntos de trabajo regulares, puede utilizar el menú contextual para fijar el punto de trabajo. También puede pulsar con el botón derecho del ratón, seleccionar Redefinir operación y, a continuación, seleccionar una nueva ubicación de empalme utilizando las opciones normalizadas de puntos de trabajo.
Los empalmes no asociativos se crean como puntos de trabajo fijos. Como en el caso de los empalmes asociativos, también se puede utilizar Redefinir operación. A diferencia de otros puntos de trabajo fijos, no se puede usar Desplazar/Girar 3D.
Existen dos tipos de empalmes:
El tipo de empalme se indica al definir el valor de la longitud insertada para el empalme. Los empalmes a tope tienen una longitud insertada igual a cero o a un número negativo. El valor de la longitud insertada para los empalmes con solapamiento es la cantidad de solapamiento de los conductores. De esta forma, se garantiza que se añadirá la longitud de conductor adecuada a cada conductor conectado al empalme.
El designador de referencia RefDes se usa como nombre del empalme. El ajuste de RefDes por defecto es el prefijo SP con un número consecutivo que comienza en 1. Por ejemplo, SP1, SP2. Los nombres de empalme deben ser exclusivos.
Cada empalme contiene dos pasadores denominados 1 y 2, que solo se representan en el navegador. No puede cambiar la propiedad de nombre de los pasadores de empalme durante la creación de éste o en las incidencias. Puede añadir y modificar otras propiedades de pasadores de empalme en la incidencia del empalme.
Cuando un empalme se inserta en un conductor o segmento existente, éste se divide y cada objeto recibe un nombre exclusivo. Por defecto, el identificador del conductor o segmento existente se utiliza como base con un número secuencial que empieza en 1. Por ejemplo, si el identificador del conductor es 1019, los nuevos identificadores de conductor serán 1019_1, 1019_2, 1019_3, etc.
El comportamiento de una pieza virtual depende del objeto de arnés al que está asignada: