PowerShape calcula el volumen de las superficies de la siguiente manera:
En el siguiente ejemplo de superficie cerrada no hay ambigüedad, por lo que el volumen calculado es el volumen real contenido en la superficie.
Sin embargo, el volumen de una superficie abierta es ambiguo y varía según la proyección en el plano de trabajo. En el siguiente ejemplo se ve cómo los valores calculados pueden variar según la ubicación del plano de trabajo con respecto de la superficie.
Una botella es un buen ejemplo de cómo la proyección puede afectar al resultado. Cuando la botella está de pie sobre un plano de trabajo, el volumen que está debajo de la superficie exterior que mira hacia arriba no incluye el cuello. Cuando se extrae el volumen que están debajo de la superficie interior que mira hacia arriba, el resultado no es la capacidad de la botella.
La inversión de la botella genera el mismo problema. Sin embargo, si la botella se pone de lado, el cuello abierto no distorsiona los cálculos porque no se puede ver desde encima del plano de trabajo. La capacidad se calcula correctamente.
Con la superficies curvas y abiertas complejas que no tienen un área abierta y plana hay que tener en cuenta que los valores calculados varían según la posición de la superficie respecto del plano de trabajo. Si fuera posible, cierre todas las superficies antes de calcular el volumen proyectado o de seleccione el plano de trabajo activo de forma que las aperturas estén sobre el plano de trabajo o sean perpendiculares a él.
En la siguiente imagen se ve cómo se ha colocado un modelo de botella encima de un plano de trabajo para generar un volumen adecuado.
El cilindro central no se tiene en cuenta en el cálculo de las partes.
Superficie cerrada.
El borde abierto está encima de un plano de trabajo.
El borde abierto es perpendicular al plano de trabajo.