Esta opción permite diseñar elementos de hormigón armado dentro del modelo de estructura definido.
Después de calcular las fuerzas que operan dentro de una estructura, normalmente se avanza a la fase de diseño de elementos de estructura específicos. Después de seleccionar los elementos de hormigón armado y hacer clic en la opción Armadura proporcionada de elementos RC, Robot comienza a analizar la selección de elementos. En función del tipo de elemento de hormigón armado y de sus propiedades (como la geometría, el sistema de coordenadas y el método de apoyo), transfiere cada elemento al módulo de hormigón armado correspondiente. Los elementos de hormigón armado se transfieren en el orden siguiente:
Después de completar la transferencia, Robot muestra el cuadro de diálogo Parámetros de elementos de hormigón armado (como en la imagen de abajo), donde puede seleccionar las combinaciones, el modo de agrupar, etc.
Se abre el cuadro de diálogo anterior para las vigas de hormigón armado. Otros tipos de elementos de hormigón armado tienen sus cuadros de diálogo específicos. Después de introducir y aceptar los parámetros en este cuadro de diálogo, los elementos transferidos se eliminan de la selección de elementos para la transferencia a módulos de hormigón armado.
Si las definiciones de los elementos de hormigón armado transferidos incluyen errores, es posible que Robot no pueda asignarlos a los módulos adecuados y muestra un mensaje de error.
Las cargas pertinentes se transfieren al pilar y se muestran en el cuadro de diálogo Cargas.
En este cuadro de diálogo, puede determinar el tipo de cargas que se transferirán. Estos son casos simples o combinaciones manuales.
Además de los valores de carga y las naturalezas, el campo Grupo contiene el número de la barra desde la que se transfiere una carga.
Para permitir el desplazamiento al módulo de diseño de pilares de hormigón armado, deben cumplirse las siguientes condiciones:
Si se va a diseñar un grupo de pilares de forma conjunta (los cálculos ofrecen un único tipo de pilar para todos los pilares del grupo), seleccione los pilares y elija uno de los modos de agrupar:
Según el nivel. En función de su geometría, la estructura se divide en plantas. Sobre su base, se crean niveles en el árbol de cálculo de los módulos de vigas y pilares que asignan elementos al nivel correspondiente.
Según la geometría. Actualmente, solo está disponible para los pilares. Los elementos de la misma geometría se tratan como un elemento de cálculo. Se ha diseñado para muchos grupos de combinaciones que se derivan de cargas que actúan como elementos individuales. Todos los elementos se han diseñado para la disposición más desfavorable de las cargas. En el cuadro de diálogo de cargas, se muestran tantos grupos de cargas como pilares seleccionados. Después del cálculo, hay disponible un pilar resultante, capaz de resistir la carga que pertenece a cada grupo. Se requiere geometría de pilar idéntica (sección y altura) y condiciones de apoyo de pilares idénticas para calcular el grupo.
Cadena de pilares. Cuando el nudo superior de la barra inferior es simultáneamente el nudo inferior de la barra superior, los pilares colocados uno sobre otro forman una cadena de pilares. Al mismo tiempo, a los pilares seleccionados se les asignan automáticamente sus pilares superiores.
Si se seleccionan de forma simultánea varias opciones de agrupación, se comprueba la posibilidad de agrupar pilares en forma de cadena. Si no se puede realizar, se comprueba si hay geometría y, por último, si hay una planta.
Las cargas pertinentes se transfieren a la viga y no se muestran en el cuadro de diálogo Parámetros de elementos de hormigón armado.
En el caso de cimentaciones corridas, se transfieren los desplazamientos, así como el coeficiente de elasticidad del suelo Kz.
Para permitir el desplazamiento al módulo de diseño de vigas de hormigón armado/cimentaciones corridas, deben cumplirse las siguientes condiciones:
En este cuadro de diálogo, puede determinar el tipo de cargas que se transferirán. Estos son casos simples o combinaciones manuales.
El campo Modo de agrupar contiene opciones que permiten agrupar automáticamente elementos según determinados criterios (esto no funciona con las cimentaciones corridas).
Según el nivel. En función de su geometría, la estructura se divide en plantas. Sobre su base, se crean niveles en el árbol de cálculo de los módulos de vigas y pilares que asignan elementos al nivel correspondiente.
Según la geometría. Actualmente, solo está disponible para los pilares. Los elementos de la misma geometría se tratan como un elemento de cálculo. Se ha diseñado para muchos grupos de combinaciones que se derivan de cargas que actúan como elementos individuales. Todos los elementos se han diseñado para la disposición más desfavorable de las cargas.
La ficha Apoyos determina los elementos adyacentes que se consideran apoyos para la viga indicada. Esto tiene una relación directa con el tipo y la forma de armadura en la viga en cuestión.
En la parte inferior, la ficha Apoyos presenta una tabla de elementos adyacentes (el número de barra acompañado de una etiqueta de sección).
Los apoyos en forma de pilares se identifican automáticamente.
Un panel (o una serie de paneles adyacentes) se transfiere al módulo de diseño junto con los resultados de las áreas de armadura necesarias.
Para permitir el desplazamiento al módulo de diseño de vigas de gran canto de hormigón armado, deben cumplirse las siguientes condiciones:
Robot transfiere automáticamente las cargas en el centro de gravedad de la sección transversal de la base del muro a este módulo. Las cargas se presentan en la pantalla Cargas de la ficha Reducida. Las cargas reducidas se calculan en función de MEF.
Para activar el módulo de diseño de muros de hormigón armado, deben cumplirse las siguientes condiciones.
Para la agrupación de muros, se puede utilizar la opción Según el nivel (consulte la descripción de las vigas de hormigón armado).
El módulo de diseño de cimentación de hormigón armado presenta las reacciones de un apoyo determinado compuesto por la carga aplicada a la cimentación. Las reacciones se asignan al nivel superior del pilar y se muestran en el cuadro de diálogo Cimentación - cargas.
El módulo de diseño de cimentación permite realizar lo siguiente:
En la parte inferior del cuadro de diálogo, se encuentran las herramientas para determinar el tipo de cargas que se van a transferir. Estos son casos simples o combinaciones manuales.
Los apoyos se transfieren al módulo en función de los siguientes principios (agrupación automática de apoyos):
Si se seleccionan exactamente dos apoyos y se elige Dimensionamiento - cimentaciones de hormigón armado, se le solicitará que especifique si se diseñará una cimentación aislada con dos pilares. En ese caso, se leerán las siguientes dimensiones geométricas de un modelo de estructura: la distancia entre los ejes de los pilares e2 (no se puede modificar) y las dimensiones por defecto de un pilar de cimentación a1, a2 , b1 y b2.
En el modelo de estructura, el programa también leerá los valores de las fuerzas pertinentes correspondientes a los valores de las reacciones en los sistemas locales de los nudos seleccionados.
Además de los valores de carga y las naturalezas, el campo Grupo contiene el número de la barra desde la que se transfiere una carga.
Si se selecciona un grupo de nudos, se intersecan las reacciones que se originan de nudos de estructura específicos. Sus nombres aparecerán en la columna Grupo. Si se diseña un grupo de cimentaciones, el proceso dará como resultado el cálculo de una cimentación que cumpla las condiciones de todos los nudos de apoyo seleccionados.
Las reacciones transferidas al módulo Cimentaciones son reacciones del sistema de coordenadas local de la estructura. Esto es importante en el caso de las estructuras espaciales con una orientación de pilares diferenciada.
Si se selecciona un grupo de apoyos debajo del borde del panel, se creará un diseño de cimentación continua en el diseño de cimentación de hormigón armado.
En ese caso, la distancia entre los nudos externos se establecerá como una longitud (L) en el diseño de cimentación de hormigón armado.
Las cargas de los nudos (cargas concentradas) se transferirán a cargas distribuidas teniendo en cuenta la distancia entre los nudos. Si el nudo pertenece a más de un panel, los valores de las cargas concentradas se dividen en el número de paneles.
Además de los valores de carga y las naturalezas, el campo Grupo contiene el número del nudo desde el que se transfiere una carga.
El campo Agrupar permite agrupar elementos en función de determinados criterios:
Según el nivel. En función de su geometría, la estructura se divide en plantas. Sobre su base, se crean niveles en el árbol de cálculo de los módulos de vigas y pilares que asignan elementos al nivel correspondiente.