El módulo para el dimensionamiento normativo de elementos de barras de estructuras de hormigón armado (vigas de hormigón armado, pilares de hormigón armado, cimentaciones aisladas, etc.) permite calcular la armadura real para un elemento seleccionado de una estructura de hormigón armado.
Este módulo se puede activar de dos formas:
en el modo independiente, seleccione la pantalla Armadura real (disponible en el grupo de pantallas Diseño de hormigón armado) y pulse uno de los iconos de elementos de hormigón armado de la barra de herramientas derecha.
A continuación, el módulo para el dimensionamiento de un elemento de estructura de barras funcionará como un programa independiente (autónomo) sin conexión (intercambio de datos) con otras partes del programa Robot. Una vez seleccionado este modo de trabajo, podrá definir la geometría del elemento de la estructura de hormigón, sus propiedades (sección transversal, longitud, parámetros de la armadura, etc.), las cargas y realizar el cálculo estático del elemento de la estructura.
trabajar en elementos de hormigón armado dentro del modelo de estructura definido.
Las dimensiones del elemento de hormigón armado, las cargas y los resultados del cálculo se transfieren al módulo de diseño. Para activar el módulo en este modo, el usuario debe seleccionar un elemento de hormigón armado de la estructura (resaltándolo en el editor gráfico) y, a continuación, seleccionar el comando adecuado en el menú Diseño Armadura proporcionada de elementos RC. Se iniciará el módulo correspondiente del programa Robot.
Cuando uno de los módulos para el dimensionamiento normativo del elemento de hormigón está abierto, los cálculos del área de la armadura prevista se ejecutan en dos etapas:
definición de los parámetros normativos del elemento de la estructura de hormigón armado.
Antes de iniciar el cálculo de la armadura real de un elemento de la estructura de hormigón, deben definirse los siguientes parámetros para cada elemento de la estructura: armadura típica, parámetros de la planta, opciones de cálculo y disposición de armaduras. En el caso de algunos elementos de las estructuras de hormigón armado, también es posible definir otros parámetros. Por ejemplo, para las vigas de hormigón armado, los huecos; para los pilares de hormigón armado, la longitud de pandeo; para las cimentaciones aisladas de hormigón armado, las opciones geotécnicas, etc.
Una vez definidos los parámetros para un elemento de la estructura de hormigón, puede iniciar los cálculos de la zona de armadura prevista seleccionando el icono . Pulse el botón Calcular del cuadro de diálogo Cálculo para iniciar la generación de la distribución de las armaduras en un elemento seleccionado de una estructura de hormigón armado.
Una vez completados los cálculos de la armadura real, los resultados del cálculo se presentan en forma de gráfico y de tabla.