Cálculos de las armaduras de muros de hormigón armado según BAEL

Las armaduras de muros de hormigón armado se calculan según los principios especificados en:

La norma francesa contempla dos métodos de cálculo de muros de hormigón armado:

MÉTODO SIMPLIFICADO

El método simplificado Concepción de muro de hormigón armado se basa en un diagrama de tensiones resultantes de las cargas aplicadas al muro. Se presupone que se adopta la distribución lineal de tensiones debido a cargas y momentos verticales. El diagrama de tensión se divide en bandas para las que se asume una tensión media (para compresión) y la tensión máxima o media (para tensión, según la opción seleccionada). Puede realizar análisis de tensión y dimensionamiento con tres niveles de verificación: bajo el suelo, a la altura media del muro y en la base del muro.

Los cálculos se realizan en dos rutas.

  1. Se presupone que un muro está hecho de hormigón no armado
    • Los cálculos de las tensiones en los niveles de verificación pertinentes se realizan asumiendo la distribución de las cargas gravitacionales en el hormigón no armado.
    • Se calcula la capacidad de carga de un muro no armado.
    • Se comprueba la condición de capacidad de carga. Si la capacidad de carga es suficiente, no es necesario calcular la armadura distribuida en el muro y se genera únicamente la armadura de construcción. Si no se cumple la condición de capacidad de carga, se considera que se trata de un muro armado (véase el punto 2).
  2. Se supone que un muro es un muro armado.

MÉTODO CLÁSICO

La concepción de muro, según el método clásico, se basa en la hipótesis de que el muro funciona en su plano como una sección de hormigón armado. Aquí se adopta la distribución parabólica-lineal de los esfuerzos de compresión en la sección.

Los cálculos se realizan para un muro no armado y, si es necesario, para uno con armadura. El proceso de diseño se centra en la sección inferior del muro.

El algoritmo de cálculo del método clásico es el siguiente.

Nota: Los huecos actuales se omiten en los cálculos mediante el método clásico. La reducción de la sección no se tiene en cuenta en los cálculos de flexión con compresión ni en los cálculos de tensión de tangente. Solo se genera una armadura de construcción cerca del hueco (en el caso de los muros sísmicos es la mínima armadura de borde CV).

Consulte también:

Algoritmo de cálculos de muros (cargas no sísmicas)

Algoritmo de cálculos de muros (cargas sísmicas)

Aplicación de métodos de cálculo de muros: recomendaciones

La disposición de las armaduras generadas para ambos métodos difiere considerablemente. Los cálculos del método simplificado dan lugar al refuerzo del muro a lo largo de toda la longitud de la sección en zonas con una cantidad variable de armadura. La cantidad de armadura es proporcional al valor del diagrama de tensiones. También tiene en cuenta las cargas debidas a las fuerzas y los huecos (distribución de las cargas de los dinteles).

En el método clásico, se genera una armadura fuerte cerca de los bordes Af. A lo largo de la longitud de la sección hay menos armadura repartida uniformemente en comparación con el método simplificado.

Se recomienda aplicar el método simplificado cuando los muros tienen que transferir cargas verticales desde el suelo (incluidos los muros con huecos). Por el contrario, se recomienda el método clásico para los muros que funcionan como núcleos y se cargan con un momento (funcionan como una sección de hormigón armado sometida a compresión con flexión).