Modelos de pandeo (CB71)

Esta opción define la longitud de pandeo de las barras. Se puede acceder a ella tras hacer clic en el icono correspondiente (para la dirección Y o Z) en el campo Coeficiente de longitud de pandeo del cuadro de diálogo Definición de la barra: parámetros.

El coeficiente para calcular la longitud de pandeo se introduce automáticamente después de seleccionar uno de los iconos con los apoyos de extremo de la barra correspondientes. Si desea eliminar los efectos de pandeo de los cálculos, debe hacer clic en . De esta forma, el pandeo se ignorará en los cálculos.

Más abajo, encontramos un grupo de opciones relacionadas con la verificación del pandeo de barras compuestas (artículo 4.934-2 de la norma CB 71). En el caso de una barra compuesta, es necesario verificar el pandeo de 1 o 2 de sus ramificaciones entre riostras.

En la lista Tipo de unión, puede seleccionar lo siguiente:

En el campo Coordenadas de las riostras, especifique las coordenadas de las riostras de una barra. (Esta opción funciona igual que la opción de arriostramientos internos). Las coordenadas pueden definirse como coordenadas reales o relativas (con respecto a la longitud de la barra).