Definición de la barra - parámetros (CB71)

Haga clic en Parámetros en el cuadro de diálogo Definición o seleccione Definir un nuevo tipo de barra en el cuadro de diálogo Tipo de barra de madera para definir los parámetros de tipo de barra de madera para la norma francesa CB71. También están disponibles las siguientes normas de madera: Eurocódigo 5, Eurocódigo francés 5, Eurocódigo finlandés 5 y norma polaca PN-B-03150:2000.

El nombre del tipo de barra de madera seleccionado se indica en el campo Tipo de barra (puede introducirse cualquiera). Defina la longitud de la barra para el plano adecuado en los campos de pandeo respecto al eje Y o Z. Existen dos métodos para asignar esta longitud.

El segundo método (coeficiente) es muy útil para definir simultáneamente varias barras cuyas longitudes reales difieren. Si los parámetros establecidos se van a conservar como una categoría, es necesario introducir la longitud de esta forma. Si se introduce 1.0, se garantiza que se acepte la longitud real de cada barra definida con Ly.

Los coeficientes de longitud de pandeo de la barra pueden definirse en ambas direcciones en el campo Coeficiente de longitud de pandeo. La longitud real de la barra se introduce automáticamente en cualquiera de los campos (o la suma de las longitudes de las barras del componente).

El coeficiente de longitud de pandeo depende de las condiciones de apoyo de los nudos finales de la barra. La longitud de pandeo de la barra también se puede definir en el cuadro de diálogo Modelo de pandeo, que se abre mediante el botón representativo de forma esquemática del tipo de modelo de pandeo seleccionado. Los tipos de apoyo de barra típicos definidos por la norma se encuentran en esa ubicación y, una vez seleccionados, el valor del coeficiente se aceptará o se calculará automáticamente. El pandeo siempre se incluye en los cálculos si hay un esfuerzo de compresión en la barra, incluso aunque sea insignificante en relación con otros esfuerzos internos. Para eliminar los efectos de pandeo de los cálculos, se debe seleccionar el último botón de Modelo de pandeo, que omite el pandeo en el proceso de cálculo.

Los coeficientes de longitud de pandeo, el tipo de pandeo lateral y el nivel de carga se utilizan durante la verificación del pandeo lateral de la barra y se pueden seleccionar en el campo Parámetros de pandeo lateral.

La opción Tipo de pandeo lateral define los parámetros normativos de pandeo lateral que dependen del modelo de barra estático. De acuerdo con los requisitos de la norma, se debe aceptar uno de los modelos incluidos en la norma. Los botones de modelo reflejan las posiciones correspondientes según la norma. El último de estos omite los efectos del pandeo lateral durante los cálculos.

Para definir las condiciones de pandeo lateral, también es necesario proporcionar el nivel de aplicación de la carga. La altura de la coordenada de la aplicación de la carga se define en el eje de la sección de la barra. Suponiendo que se produce pandeo lateral al cargar la barra en el plano XZ, solo se debe introducir el valor relativo en la coordenada del intervalo <-1.0,1.0>.   Si la carga se aplica en un punto de sección característico (estante superior, estante inferior, etc.), basta con seleccionar el botón adecuado. El valor de coordenadas se aceptará automáticamente.

Para los cálculos de pandeo lateral, es necesario proporcionar longitudes para la sección de la barra protegida contra torsión (pandeo lateral). Debido a la posibilidad de conectar el estante superior o el inferior por separado y a las tensiones de compresión en el estante superior o inferior en varios casos de carga, se aceptan dos longitudes de pandeo laterales. Los coeficientes, a través de los cuales la longitud de barra de base debe multiplicarse para obtener la longitud de pandeo lateral Lz, se utilizan como longitud base. Se puede añadir directamente el valor del coeficiente o se puede seleccionar el botón con el caso de unión típico.

Nota: Los símbolos incluidos en el cuadro de diálogo anterior se explican en el cuadro de diálogo Resultados (en la ficha Resultados detallados). El cuadro de diálogo contiene definiciones de todos los parámetros utilizados para los cálculos de las barras de madera y los valores de los resultados obtenidos después de los cálculos de las barras.

Haga clic en el botón Más para definir el resto de parámetros de tipo de barra descritos en la norma, como, por ejemplo, el tipo de carga, los parámetros de sección y el cambio de amortiguamiento.

Haga clic en el botón Servicio para definir los parámetros del tipo de barra como, por ejemplo, los desplazamientos límites y la flecha inicial.

Haga clic en el botón Definición de la barra - Fuego (CB71) para definir los parámetros de resistencia al fuego de un tipo de barra determinado.

Haga clic en Añadir para añadir un tipo de barra, un nombre y parámetros a la lista de tipos de barra de madera definidos anteriormente.