Tipo de unión: viga-viga y pilar-viga (EC3 2005). Ámbito de los cálculos

Para la norma europea EC 3, están disponibles los siguientes tipos de unión con la pletina frontal: viga-viga y pilar-viga. Estas uniones pueden diseñarse como soldadas o atornilladas. En el caso de las uniones atornilladas, se pueden utilizar tanto tornillos ordinarios como de pretensado.

El software verifica la resistencia de todos los componentes de una unión [6.2], evalúa su rigidez [6.3] y comprueba las condiciones de la capacidad de rotación de la unión (que garantizan la creación de una bisagra de plástico [6.4]).

En general, se verifican los siguientes componentes de las uniones:

Las fuerzas en las filas de tornillos individuales y las resistencias de las uniones a la flexión se calculan según el algoritmo indicado en el punto 6.2.7.2.

Para las fuerzas de tracción que superan el cinco por ciento de la resistencia a la tracción de la viga, el software calcula las fuerzas en las filas sucesivas de tornillos, aplicando el mismo algoritmo que para la flexión y excluyendo los componentes sometidos a compresión. La resistencia a la tracción de una unión es el resultado de la suma de las fuerzas en las filas individuales de tornillos.

La rigidez de una unión es el resultado de la suma de las rigideces de todos los componentes de la unión. El algoritmo computacional para calcular la rigidez se proporciona en el punto 6.3 de la norma.

Una unión se puede clasificar por su rigidez, según el punto 5.2.2 de la norma, o por su resistencia, según el punto 5.2.3. La rigidez evaluada en una unión puede atribuirse a una estructura mediante la definición de relajaciones elásticas adicionales en la unión analizada. Volver a calcular la estructura permite estimar con mayor precisión las cargas que actúan sobre una unión.

La rigidez de una unión no se calculará si se produce alguna de las siguientes situaciones:

Tornillos

Mediante las opciones de la pestaña Tornillos, puede definir el diámetro y la clase de tornillos utilizados en una unión y disponer los tornillos con precisión en relación con el borde de la pletina frontal. Se debe definir un número de filas y columnas en los campos Filas y Columnas (NOTA: en la versión actual, solo es posible definir dos columnas de tornillos).

Utilice las opciones Distancia h1, Separación vertical y Separación horizontal para determinar la ubicación de las filas y las columnas entre sí y la ubicación de la fila superior con respecto al borde superior de la pletina frontal. Si selecciona Separación uniforme, se elegirán los mismos valores para todos los elementos de la lista (siempre se asume que el primer elemento de la lista es la base de una secuencia).

El coeficiente de fricción {mi} y el coeficiente condicional {ks} están activos para las uniones de clase B y C. Se utilizan para calcular la resistencia al deslizamiento de una zona de contacto de una unión pretensada según el punto [3.9] de la norma.

Mediante las opciones de la pestaña Tornillos, puede definir el diámetro y la clase de tornillos utilizados en una unión y disponer los tornillos con precisión en relación con el borde de la pletina frontal. Se debe definir un número de filas y columnas en los campos Filas y Columnas (NOTA: en la versión actual, solo es posible definir dos columnas de tornillos).

El punto 3.4 de la norma EN 1993-1-8 define cinco categorías básicas de uniones. En función del cortante, una unión puede clasificarse en una de las tres categorías siguientes: A, B o C. Considerando la tensión, una unión puede clasificarse como una unión de categoría D o E. Por lo tanto, si un conjunto completo de fuerzas internas actúa sobre una unión, la unión con la pletina frontal puede clasificarse según dos categorías diferentes.

De acuerdo con la tabla 3.2, las conexiones de la categoría A se deben revisar para detectar la rotura de los tornillos en el estado límite máximo (ELU). Las uniones de la categoría B deben verificarse contra la rotura de los tornillos en el estado límite máximo y contra el deslizamiento de una zona de contacto en el estado límite de servicio (ELS). Las uniones de la categoría C se deben comprobar en el ELU, tanto en lo relativo a la rotura de los tornillos como a la pérdida de una zona de contacto.

En el caso de la tensión, la verificación de las conexiones en las categorías D y E procede de forma análoga. Por lo tanto, no es necesario determinar una categoría de unión parala tensión.

Las siguientes cargas se tienen en cuenta a la hora de realizar los cálculos de las uniones en el ELU:

Las siguientes cargas se tienen en cuenta al realizar los cálculos de las conexiones en el ELS:

Nota: El software considera como caso simple un conjunto de fuerzas internas definidas manualmente que actúan sobre una unión (en el cuadro de diálogo Verificación manual de la unión).

En función de la categoría de unión definida en la pestaña Parámetros normativos, el software reconoce automáticamente los casos de carga definidos en el cuadro de diálogo Cálculos de las uniones y realiza los cálculos correspondientes. La comprobación de la unión puede realizarse simultáneamente para todos los tipos de casos de carga; si se definen tanto casos ELU como ELS para una unión de categoría B, el software considera automáticamente todos los casos ELU para comprobar si hay rotura de tornillos en la unión. Para comprobar si se da deslizamiento de una zona de contacto en la unión, se adoptan todos los casos de ELS.

Rigidizadores

Para aumentar la rigidez del pilar, puede definir rigidizadores horizontales del alma del pilar, rigidizadores diagonales y una pletina adicional para rigidizar el alma. Si una unión incluye un rigidizador diagonal, es posible definir un rigidizador adicional del alma de la viga en el lugar donde esta toca el ala del rigidizador.

Parámetros normativos

Defina los parámetros normativos:

Es posible seleccionar un tipo de pórtico. La longitud de la viga presupuesta en los cálculos es igual, por defecto, a la longitud real de la viga.