En el módulo Cimentación, haga clic en (Definición de suelo) o seleccione Elemento HA > Suelo para definir los parámetros del suelo.
En la parte inferior del cuadro de diálogo, puede seleccionar un perfil de suelo (tipo de capas).
Una vez definidas las características básicas del suelo, el resto de los parámetros se calculan automáticamente y se muestran en la tabla. El campo Nombre muestra el nombre de un perfil de suelo (capas) definido. La tabla presenta únicamente las características del suelo que se utilizan en los cálculos de la cimentación aislada. Los campos de la tabla, excepto los que contienen parámetros básicos, no están activos.
Si se selecciona una de las normas francesas (DTU o Fascicule), estarán disponibles las opciones que permiten seleccionar un método de cálculo de tensión (laboratorio, presiométrico completo y presiométrico de tensión). Una vez elegido el método presiométrico completo, el botón Definición de la curva se activa.
Los perfiles de suelo se guardan como base de datos XML y contienen los datos de los parámetros del suelo. Se pueden transferir libremente entre estaciones de trabajo y se pueden utilizar en otros módulos y asistentes de cálculo.
Haga clic en Editar para modificar los parámetros del suelo y crear nuevos perfiles de suelo.
Para crear un nuevo perfil, seleccione uno de los suelos existentes en el campo Nombre. Los datos del suelo se cargan y quedan disponibles para su modificación.
En el campo Tensión, es posible determinar la tensión admisible en el suelo (consulte Reglas generales para el dimensionamiento de cimentaciones).
Los valores siguientes se definen en la parte superior del cuadro de diálogo.
Tamaño del talud: N1 (campo en el que se puede definir la altura del talud sobre la base diseñada), N2 (este campo puede aparecer en el caso de que existan varias ubicaciones de la cimentación), nivel del fuste y nivel de referencia mínimo. Cuando el nivel de agua subterránea está activo, hay dos campos disponibles: los de nivel mínimo y máximo de agua subterránea.
Consulte también: