Al definir una carga de nieve y viento en 3D, puede especificar la forma de las fachadas frente/atrás en la definición de geometría de estructura 3D. A continuación se indican dos razones importantes para proporcionar una definición de fachada:
- Las cargas de viento se generan a lo largo del eje Y en las fachadas frente/atrás.
- Diferencia en la forma de generar pórticos internos y pórticos en las fachadas delantera y trasera.
Abra el cuadro de diálogo para definir muros hastiales haciendo clic en Definición en el campo Fachadas frente/atrás del cuadro de diálogo Cargas de nieve y viento: Geometría 3D.
Para configurar los parámetros de las fachas frente/atrás:
- En el campo Barras copiadas solo en pórticos extremos, especifique una lista de barras que se omitirán en los pórticos internos de la estructura al copiar el pórtico 2D inicial.
- En el campo Barras a las que son aplicadas las cargas de viento/nieve, especifique las barras de las fachadas frente/atrás (vertical u horizontal) que se cargarán con el viento a lo largo del eje Y.
- Haga clic en OK.
Puede especificar las listas de dos formas:
- Seleccione barras sucesivas en el diagrama del pórtico 2D en la esquina superior derecha del cuadro de diálogo.
- Introduzca los números de las barras seleccionadas en el campo.
Cuando la lista de barras de fachada cargados con viento está vacía, la posición de la primera barra de la lista activa automáticamente la posición correcta (vertical u horizontal) de las barras cargadas.
Método para calcular cargas que operan según el eje Y
Nota: Actualmente, las cargas se calculan únicamente cuando se han definido barras verticales (con una tolerancia pequeña determinada). Robot ignora cada barra no vertical de la lista.
Las cargas se calculan según el siguiente método para cada caso de carga de viento:
- Robot calcula la presión del viento en las fachadas frente/atrás. Las paredes delantera y trasera se consideran por separado. Para la nieve y el viento según la norma NV65, la presión es Q_10 * (Ce - Ci). Los coeficientes correspondientes se encuentran en la nota de cálculo con parámetros de carga de nieve y viento.
- La presión se recopila en cada una de las barras cargadas de cada fachada delantera y trasera. La presión se obtiene de un área relacionada con una barra determinada, que se representa como un determinado esfuerzo. A continuación, el esfuerzo se distribuye uniformemente a lo largo de toda la longitud de la barra, lo que permite que la carga aplicada a la barra se represente como densidad de esfuerzo. Es una forma simplificada de calcular la carga.
- Para una barra externa izquierda (o derecha) cargada de viento, el área se calcula como la mitad del área, cuyos lados se definen mediante la línea en la que se encuentra la barra (A) y la línea en la que se encuentra la barra adyacente (B) (a la izquierda o a la derecha), mientras que sus límites superior e inferior se definen mediante las dos líneas horizontales que pasan por los puntos superior e inferior de los cuatro puntos finales de las barras A y B.
- Para una barra intermedia, el área relevante se calcula como la suma de las áreas adyacentes (a la derecha y a la izquierda), determinadas como se ha indicado anteriormente.