Mediante las opciones de diseño, un equipo tendrá capacidad para desarrollar, evaluar y rediseñar habitaciones y componentes de edificación dentro de un solo archivo de proyecto.
Algunos integrantes del equipo trabajarán en opciones específicas, como las variaciones de un vestíbulo, al tiempo que el resto del equipo continúa trabajando el modelo base.
La complejidad de las opciones de diseño varía. Puede haber, por ejemplo, opciones para explorar alternativas de diseño de entrada o sistemas estructurales para una cubierta. Su especificidad y simplicidad se incrementan conforme avanza el proyecto. Por lo general se usan del modo siguiente:
Mediante opciones de diseño se pueden explorar distintos esquemas a medida que se desarrolla el proyecto. En cualquier momento del proceso de diseño se pueden tener varios conjuntos de opciones de diseño; cada conjunto suele estar relacionado con un área o una cuestión determinada. Por ejemplo, con el fin de explorar posibilidades para una pérgola y un toldo para la terraza de una cubierta, un usuario podría crear un conjunto de opciones denominado Cubiertas, con varios diseños de cubierta (Filtros solares o Lamas). Podría crear también un conjunto de opciones denominado Estructura de cubierta, con diversos diseños estructurales (Soportes o Vigas). Una vez elegido el diseño final, puede incorporar al modelo base las opciones seleccionadas y eliminar las alternativas.