El Generador de cadenas de rodillo permite diseñar y analizar diversas transmisiones por cadena. Crea las ruedas dentadas y la ruta de cadena como un boceto sencillo o sólido simplificado y analiza el sistema.
La transmisiones por cadena que se diseñan con el Generador de cadenas de rodillo sólo pueden ser planas si todos los ejes de las ruedas dentadas son paralelos. No se tienen en cuenta las faltas de alineación de las ruedas dentadas. El plano medio de la cadena es el plano X-Y del sistema de coordenadas. El sistema de coordenadas sigue la regla de la maño derecha y se puede restringir por completo a la geometría de referencia que se seleccione.
La transmisión por cadena puede estar compuesta en teoría por un número ilimitado de ruedas dentadas y de poleas planas. Las ruedas dentadas y las poleas pueden encontrarse dentro o fuera del contorno de la cadena. Además, se puede cambiar la dirección del movimiento y analizar la transmisión por cadena con el movimiento inverso.
La primera rueda dentada se considera la impulsora. Las demás ruedas dentadas son conducidas o intermedias. La potencia transmitida se puede dividir entre varias ruedas dentadas conducidas mediante un coeficiente de potencia definido para cada rueda dentada. La distribución de las fuerzas y los pares de torsión se calculan en consecuencia.
El cálculo de resistencia realiza una comprobación de resistencia para el tipo de cadena seleccionado. En el cálculo se utilizan distintos datos y ecuaciones según la norma que se utilice: ISO, DIN, BS, CSN o ANSI.
El Generador de cadenas de rodillo se utiliza para:
Sistema de coordenadas
El icono del sistema de coordenadas se compone de tres ejes y entidades de origen y define por completo el sistema de coordenadas de la trayectoria de la ruta de la cadena. Cada entidad del sistema de coordenadas tiene un significado y una función específicos. Si se selecciona la esfera de origen, se activa la selección de la geometría de referencia de punto que sirve como referencia de origen para el sistema de coordenadas. Si se seleccionan los ejes X o Y, se inicia la selección de la geometría de referencia lineal que define el vector de dirección de los ejes X e Y del sistema de coordenadas de la ruta de la cadena. El sistema de coordenadas sigue la regla de la mano derecha, por lo que sólo se acepta la selección de un eje. El plano medio de la cadena se define con el plano X-Y. El eje Z sirve como indicador del desfase del plano medio de la cadena en relación con el plano de referencia seleccionado. Se puede especificar el desfase pulsando dos veces o con el método de arrastrar y soltar. Si se pulsa el botón derecho mientras el ratón se encuentra sobre los ejes X, Y o Z, se puede emplear el comando Cambiar dirección para cambiar la dirección del eje en cuestión.