El SCU (sistema de coordenadas de usuario) es un conjunto de operaciones de trabajo (tres planos de trabajo, tres ejes y un centro).
A diferencia del origen, puede haber varios SCU en un documento y puede insertarlos y orientarlos de manera diferente.
Cuando crea o modifica objetos en un entorno 3D, puede desplazar y cambiar la orientación del SCU en el espacio del modelo 3D para facilitar el trabajo.
Las operaciones de trabajo del SCU se pueden usar para definir la ubicación de los bocetos y las operaciones que se actualizan al redefinir el SCU.
En los archivos de pieza, el SCU se puede colocar con respecto a geometría existente mediante la selección de tres puntos, o bien con respecto al origen.
En los archivos de pieza, cuando se coloca el SCU, se admite la introducción de los siguientes como puntos:
En los archivos de ensamblaje, el SCU se puede colocar con respecto al origen, pero no se puede colocar con respecto a una geometría existente. Cuando se inserta un SCU en un ensamblaje, se puede seleccionar un punto, pero la posición del SCU sigue definida en coordenadas absolutas y no con respecto al punto.
El SCU se puede utilizar para las medidas y la geometría de trabajo se puede incluir en el dibujo.
La tríada del SCU se puede seleccionar para el comando Ver cara.
Puede definir la ubicación del SCU de las siguientes formas:
La tríada del SCU se representa mediante un icono de tríada en el navegador. Al igual que el origen, el nodo de SCU contiene sus propios nodos de geometría de trabajo.
Si inserta varias incidencias de un SCU, éstas van recibiendo el número consecutivo posterior y se muestran en el orden de inserción. En un archivo de pieza, arrástrelas para cambiar el orden en el que aparecen en el navegador.
Defina el prefijo por defecto del SCU en el cuadro de diálogo Configuración del SCU. Los nombres de las operaciones de trabajo del SCU (centro, planos y ejes) no se pueden cambiar, ya que dependen del nombre del SCU.
Si la posición del SCU se ha definido con respecto a la geometría de una pieza existente, la opción Mostrar entradas estará disponible en el menú contextual. Selecciónela para resaltar la geometría a partir de la cual se ha creado el SCU.
Cuando edite un SCU, pulse la ventana gráfica con el botón derecho del ratón para visualizar el menú contextual del SCU.
Inserta el SCU en la ubicación especificada. Cuando seleccione posiciones de inserción de geometría, elija el origen, el eje X y el eje Y para insertar el SCU.
Reinicia el comando SCU.
Cancela el comando SCU, con lo cual no se inserta ningún SCU.
Anula la última selección.
Dado que la tríada se puede girar, los colores ayudan a identificar los ejes. Los colores se corresponden con los colores por defecto de los ejes principales de la pieza:
Si personaliza los colores del sistema o de la tríada del SCU, puede que no coincidan con los ejes de la pieza.
Cuando se inserta el SCU, el cursor del ratón cambia en función de lo que se selecciona en la tríada. Haga clic en un segmento de la tríada o arrástrelo para indicar el tipo de transformación que desea. Puede arrastrar o introducir coordenadas o ángulos precisos correspondientes a la selección.
Seleccione un segmento de la tríada para definir el tipo de transformación.
Pulse el origen del SCU para cambiar su posición. Arrastre el origen a la ubicación deseada para cambiar su posición.
Pulse el extremo para desplazar la tríada del SCU por el eje.
Pulse el eje para girar la tríada alrededor del eje seleccionado. O bien, especifique un punto para el plano XY al seleccionar la geometría de la pieza.
Seleccione un punto para especificar la dirección del eje X.
Al desplazar el cursor sobre la ubicación de selección de SCU, el visor contextual (HUD) proporciona información e indicaciones sobre cada posible selección. Muestra un cuadro donde puede introducir valores exactos.
Utilice la tecla del tabulador para desplazarse por los cuadros donde se definen los valores de las coordenadas del SCU o el ángulo de rotación.
Cuando se define la posición de un SCU de forma absoluta y el SCU está orientado en la misma dirección que el eje global, los valores de coordenadas del visor contextual para el origen del SCU son absolutos. Los valores de rotación del visor contextual son relativos a la orientación actual del SCU y empiezan en el valor cero.
Cuando se redefine un SCU cuya posición se ha establecido con respecto a la geometría existente, los valores de coordenadas del visor contextual son absolutos.
El visor contextual (HUD) puede contener:
Cada SCU define seis parámetros: tres coordenadas de posición y tres coordenadas de referencia para los ángulos de rotación.
Si se inserta un SCU de forma absoluta, los valores de los parámetros son absolutos.
Si se inserta un SCU sobre geometría existente, las coordenadas y las rotaciones serán relativas a la geometría de destino, por lo que, después de la inserción inicial, los valores de los parámetros se establecen en 0. Si se redefine el SCU y se desfasa su posición, los parámetros reflejan la transformación relativa.
Cada una de las operaciones de trabajo del SCU muestra su estado de visibilidad en el navegador.
Defina la visibilidad por defecto de la tríada del SCU y de sus operaciones de trabajo en el cuadro de diálogo Configuración del SCU. Puede modificar la visibilidad de las operaciones de trabajo del SCU de forma individual.
También puede definir la visibilidad de las operaciones de trabajo en el archivo de pieza o ensamblaje activo. Seleccione ficha Vista panel Visibilidad Visibilidad del objeto. Puede definir la visibilidad de la tríada, los planos, los ejes y los puntos del SCU.