Aplicación del sombreado de colina

Puede utilizar el sombreado de colina para enfatizar los contornos de un modelo del terreno que se muestra en la ventana de GeoPlan. El sombreado de colina simula un origen de luz (el sol) que puede señalar hacia el modelo:

También puede deformar la escala vertical para que los contornos destaquen con mayor claridad. InfoWorks WS Pro calcula la luminosidad esperada de cada superficie en función de su ángulo con respecto al origen de luz. Al aumentar la deformación vertical, estos ángulos se deforman y, por tanto, aumenta el contraste entre las superficies.

Para controlar el sombreado de colina, debe cargar un modelo del terreno en GeoPlan y, a continuación, mostrar el modelo del terreno. A continuación, realice lo siguiente:

  1. Haga clic con el botón derecho en la ventana de GeoPlan y seleccione Propiedades en el menú contextual. Se abre el cuadro de diálogo Propiedades de GeoPlan.
  2. Cambie a la página visual. En esta página se establecen las opciones de sombreado de colina.
  3. Utilice la casilla de verificación Activado para activar y desactivar el sombreado de colina.
    • Establezca el ángulo horizontal en el cuadro Acimut. 0° significa que el origen de luz apunta desde la parte superior de la vista.
    • Establezca el ángulo vertical en el cuadro Altitud. 90° corresponde a un ángulo cenital.
    • Establezca la Deformación vertical para obtener el mejor efecto.
  4. Utilice el botón Aplicar para probar los cambios hasta obtener el efecto deseado.
  5. Haga clic en Aceptar cuando haya terminado.

Los mejores efectos del sombreado de colina deben encontrarse por prueba y error, y varían según el modelo del terreno.

La deformación vertical puede enfatizar los valles muy bien, siempre que elija el acimut con cuidado. Sin embargo, desde algunos ángulos, las depresiones en el terreno pueden aparecer como colinas, lo que da el efecto de que la topología se invierte. Este es un efecto extraño de la percepción humana (una ilusión óptica muy conocida).

La única forma de solucionar esto es asegurarse de saber dónde están los puntos alto y bajo del modelo del terreno y, a continuación, elegir parámetros que proporcionen una representación verdadera del terreno para el visor.