ObjectARX ® (Extensión de tiempo de ejecución de AutoCAD) es un entorno de programación de lenguaje compilado para desarrollar aplicaciones que permite cargar y ejecutar proyectos compilados en el mismo espacio de dirección que los productos basados en AutoCAD, lo que permite a los programas trabajar directamente con el código y las estructuras de datos centrales de AutoCAD.
Las bibliotecas de ObjectARX permiten aprovechar la arquitectura abierta de los productos basados en AutoCAD, proporcionando un acceso directo a las estructuras de bases de datos, al sistema de gráficos y al motor de geometría para ampliar las clases y capacidades en tiempo de ejecución. Además, puede definir comandos nuevos que funcionen exactamente igual que los comandos originales y las nuevas funciones de AutoLISP.
Se pueden utilizar las bibliotecas de ObjectARX junto con otras interfaces de programación admitidas por el producto basado en AutoCAD, como AutoLISP, ActiveX o .NET administrado, lo que permite la integración de las distintas API.
Las aplicaciones de ObjectARX requieren conocimientos de C++ u Objective-C y un entorno de desarrollo integrado (IDE), como Microsoft Visual Studio en Windows o Xcode en Mac OS. A diferencia de las aplicaciones de AutoLISP, debe compilar una aplicación de ObjectARX antes de que se pueda cargar en el producto basado en AutoCAD. Una aplicación de ObjectARX compilada es un archivo de biblioteca de enlace dinámico con la extensión .arx. La depuración de una aplicación de ObjectARX se puede realizar desde Microsoft Visual Studio o Xcode cuando se carga una versión de depuración de una aplicación de ObjectARX en el producto basado en AutoCAD.
Una vez que un archivo de aplicación de ObjectARX se ha depurado y está listo para su uso por parte de otros usuarios, debe crearse una versión de la aplicación de ObjectARX.