Se debe cargar una aplicación ObjectARX para que se puedan utilizar sus comandos y funciones definidos.
Puede cargar una aplicación de ObjectARX mediante uno de los siguientes métodos:
Algunos ejemplos de ObjectARX contienen un archivo acad.rx, que muestra una lista de los archivos de aplicación de ObjectARX que se cargan de manera automática cuando se inicia un producto basado en AutoCAD.
Puede crear o editar este archivo con un editor o procesador de texto que genere archivos de texto en formato ASCII, añadiendo o suprimiendo parte de su contenido para permitir el acceso a las aplicaciones de ObjectARX adecuadas. Como alternativa, el comando APPLOAD proporciona una opción Cargar al inicio que carga las aplicaciones especificadas sin necesidad de editar ningún archivo.
Como los productos basados en AutoCAD realizan la búsqueda del archivo acad.rx en el orden especificado por la ruta de biblioteca, puede haber un archivo acad.rx diferente en cada directorio de dibujo. De esta forma, determinadas aplicaciones de ObjectARX estarán disponibles para ciertos tipos de dibujos. Por ejemplo, puede guardar los dibujos 3D en un directorio denominado TrabajosAcad/dibs_3d. Si ese directorio se ha establecido como directorio actual, puede copiar en él el archivo acad.rx y modificarlo de la siguiente forma:
myapp1 otherapp
Si guarda este nuevo archivo acad.rx en el directorio TrabajosAcad/dibs_3d e inicia el programa con ese directorio como actual, estas nuevas aplicaciones de ObjectARX se cargan y se puede acceder a ellas desde la solicitud de comando. Como el archivo acad.rx original sigue en el directorio de archivos de programas basados en AutoCAD, el archivo acad.rx por defecto se cargará si se inicia el programa desde otro directorio que no contenga un archivo acad.rx.
Puede cargar las aplicaciones de ObjectARX desde un archivo MNL utilizando la función arxload. Esto garantiza que una aplicación de ObjectARX, requerida para el correcto funcionamiento de un menú, se cargará cuando se haya cargado el archivo de menús.
La sintaxis de la función arxload es prácticamente idéntica a la de la función load utilizada con los archivos de AutoLISP. Si la función arxload carga correctamente la aplicación de ObjectARX, devuelve el nombre del programa. La sintaxis de la función arxload es la siguiente:
(arxload filename [onfailure])
Los dos argumentos de la función arxload son nombrearchivo y onfailure. Como ocurre con la función load, el argumento nombrearchivo es necesario y debe incluir la descripción del nombre de ruta completo del archivo de aplicación de ObjectARX que se desea cargar. El argumento onfailure es opcional y no se suele utilizar cuando las aplicaciones de ObjectARX se cargan desde la solicitud de comando. El siguiente ejemplo carga la aplicación de ObjectARX miapl.arx.
(arxload "myapp")
Al igual que en los archivos de AutoLISP, el programa busca el archivo especificado en la ruta de biblioteca. Si necesita cargar un archivo que no está en la ruta de biblioteca, especifique la descripción del nombre de ruta completo del archivo.
Al intentar cargar una aplicación que ya se ha cargado se produce un error. Antes de usar arxload, emplee la función arx para comprobar qué aplicaciones están cargadas actualmente.
Para descargar una aplicación con AutoLISP, utilice la función arxunload. El ejemplo siguiente descarga la aplicación miapl.
(arxunload "myapp")
La función arxunload no solo elimina la aplicación de ObjectARX de la memoria, también elimina las definiciones de comandos asociadas con esa aplicación.