Dibuje una curva helicoidal, de partición o de intersección, o una curva en la cara de una pieza. También se pueden generar conductores a partir de una curva de intersección en compuestos.
La herramienta Curva helicoidal crea formas de bobina 3D con paso constante o variable como, por ejemplo, muelles y roscas. Las curvas helicoidales pueden unirse a otras entidades de boceto para crear una trayectoria de barrido compleja.
En un boceto 3D activo, haga clic en la ficha Boceto 3D panel Dibujar
Curva helicoidal
.
En la ficha Forma helicoidal del cuadro de diálogo Curva helicoidal, elija un tipo:
Seleccione un tipo de definición para elegir los parámetros que desea utilizar para definir la curva:
Paso y revoluciones. Crea una curva helicoidal basada en un paso y un número de revoluciones especificados.
Revoluciones y altura. Crea una curva helicoidal basada en un número de revoluciones y una altura especificados.
Paso y altura. Crea una curva helicoidal basada en un paso y una altura especificados.
Espiral. Solo disponible para la hélice constante. Crea una curva helicoidal plana basada en un número de revoluciones especificado.
Introduzca los valores para el tipo de forma especificado:
Haga clic en una opción de rotación hacia la izquierda o la derecha.
En la ficha Extremos de hélice del cuadro de diálogo Curva helicoidal, especifique las condiciones de los puntos inicial y final de la curva:
Distancia (en grados) sobre la que la curva logra la transición (normalmente menos de una revolución). El ejemplo siguiente muestra la parte superior con un extremo natural y el extremo inferior con una transición de un cuarto de vuelta (90 grados) sin ángulo plano:
Distancia (en grados) que la curva helicoidal recorre después de la transición sin pasos (plana). Proporciona una transición desde el final de la curva helicoidal de revolución hasta un final plano. El ejemplo muestra la misma curva helicoidal que la del valor de Ángulo de transición de la imagen anterior, pero con un ángulo plano de media vuelta (180 grados) especificado:
La opción Curva en cara crea una spline de interpolación directamente en la cara de una pieza, en función de la entrada. Puede dibujar la spline en varias caras del mismo cuerpo. Cada punto de interpolación tiene una restricción de coincidencia con respecto a la cara.
En un boceto 3D activo, añada puntos de boceto o puntos de trabajo en una cara y, después, añada cotas para fijar su posición.
Haga clic en la ficha Boceto 3D panel Dibujar
Curva en cara
En el área gráfica, en la cara de una pieza, dibuje una curva utilizando los puntos existentes o haga clic para definir el primer punto de la spline.
Siga haciendo clic para añadir puntos donde sea necesario.
Para cerrar el contorno y crear una spline periódica, haga clic en el punto inicial. Para cerrar una spline, publique la creación, haga clic con el botón derecho del ratón en el punto final y elija Cerrar spline.
Los valores de entrada válidos para crear una curva en una cara son:
Utilice técnicas de edición de splines de interpolación para modificar la spline. Para obtener más información, consulte Procedimiento para crear y editar splines
También puede eliminar la asociación de curva a la cara. Haga clic con el botón derecho en el nodo de navegador de curva en cara y haga clic en Romper vínculo. Se eliminan las restricciones para los puntos intermedios. Los puntos finales retienen sus restricciones a una cara o curva. Estas restricciones deben eliminarse manualmente.
Donde los puntos de spline también se utilizan para el resto de la geometría, como los puntos finales de la curva o centros de agujero, las restricciones se mantienen.
La herramienta Curva de partición crea una curva 3D asociativa a lo largo de la arista de un cuerpo tal como lo determina el vector de dirección. Visualice un haz de luz que ilumina un objeto. La curva de silueta se genera donde disminuye la luz y comienza la sombra. Las curvas de partición suelen utilizarse para determinar una línea de partición natural.
En un boceto 3D activo, haga clic en la ficha Boceto 3D panel Dibujar
Curva de partición
.
El selector de Cuerpo está activo en el cuadro de diálogo. En la ventana gráfica, seleccione el cuerpo.
El selector del cuadro de diálogo cambia a Dirección. Seleccione un plano de trabajo, una cara plana, una arista o un eje para especificar la dirección de desmoldeo.
De manera opcional, se puede excluir geometría al generar la curva de partición mediante las siguientes acciones:
Pulse Aceptar para crear la curva.
Inventor genera una curva asociativa a lo largo del contorno exterior de la superficie. Se ignoran las caras que se encuentran en la dirección de desmoldeo.
Si es necesario, añada líneas o splines para crear un contorno cerrado.
Si desea utilizar la curva de silueta para dividir un objeto, genere una superficie de contorno del boceto cerrado. Seleccione la superficie de contorno como herramienta de división. Si la superficie de contorno no divide el sólido, alargue la superficie.
Para desactivar la asociación, seleccione la curva de partición en el navegador, haga con el botón derecho y seleccione Anular vínculo en el menú contextual.
Dibujo de una curva de intersección
La herramienta Curva de intersección crea curvas de boceto 3D a partir de la geometría de intersección. Se puede usar para crear formas utilizadas en productos de consumo y tuberías, así como para controlar la forma de solevaciones complejas.
Las curvas 3D se generan en el boceto 3D en el punto de intersección. Las curvas se actualizan al actualizar los cuerpos de intersección.