Las splines 2D y 3D son curvas cuyo radio cambia constantemente. Inventor admite dos tipos de splines: de interpolación y de vértices de control. Las splines de interpolación pueden crearse en bocetos 2D y 3D y en una superficie.

Las splines de interpolación pasan a través de una serie de puntos, que se conocen como puntos de ajuste. La curva se puede modificar mediante controladores en los puntos. En la ventana gráfica, los puntos finales de la spline de interpolación son cuadrados y los puntos de ajuste a lo largo de la curva tienen forma de diamante.

Las splines de vértices de control se definen mediante un rectángulo de tolerancia. Al crear la spline, el rectángulo de tolerancia se muestra en forma de líneas de construcción. Los vértices de control del rectángulo, que se muestran como círculos, influyen en las curvas de spline. La spline es tangente al rectángulo de tolerancia en los puntos inicial y final.
Puede restringir parcial o totalmente los puntos de spline. Deduzca restricciones en una geometría existente a medida que dibuja la curva o añada restricciones y cotas posteriormente.
panel Crear > Spline de interpolación
(2D) o en la ficha Boceto 3D
panel Dibujar
Spline de interpolación
(boceto 3D).
panel Crear
Spline de vértices de control
(2D) o en la ficha Boceto 3D panel Dibujar
Spline de vértices de control
(boceto 3D).Haga clic con el botón derecho del ratón en una spline de interpolación y elija Convertir en VC de spline.
Haga clic con el botón derecho del ratón en una spline de vértices de control y seleccione Convertir en interpolación.
Al añadir una cota general para una spline de interpolación, se añade una cota de longitud que impide que cambie la longitud total de la spline. Cuando los componentes se mueven o desplazan, aunque la forma se puede ajustar, la longitud total de la spline seguirá siendo la misma.
en la ficha Boceto 3D
panel Restricciones
Cota general
.Opte por cualquiera de las posibilidades siguientes:
Arrastre un punto para reubicarlo; arrastre un punto final para redimensionar la forma.
Arrastre la spline para desplazarla o reubicarla.

Para editar la forma de la curva, haga clic con el botón derecho del ratón en un controlador de tangente y seleccione Activar controlador. A continuación, arrastre el controlador de tangente para ajustar la forma de la spline.

Para suprimir una spline, selecciónela y pulse Suprimir.
Para añadir un punto, haga clic con el botón derecho del ratón en una spline y seleccione Insertar punto. A continuación, haga clic en la curva para añadir uno o varios puntos. Pulse Esc cuando haya terminado.
Para cerrar una curva, haga clic con el botón derecho en el punto inicial y seleccione Cerrar curva.
Para suprimir un punto, selecciónelo y pulse Suprimir.
Para suprimir la spline y conservar los puntos de ajuste, convierta los puntos en centros y, a continuación, seleccione la spline y pulse Suprimir.
Para dividir una spline, haga clic con el botón derecho del ratón en un punto y seleccione Dividir Spline.
Para invertir una edición, haga clic con el botón derecho en la spline y seleccione Restablecer controlador o Restablecer todos los controladores.
Para cambiar el método de ajuste, haga clic con el botón derecho del ratón en una spline y seleccione una de las siguientes opciones:
Para ajustar la tensión de la spline, haga clic con el botón derecho del ratón en la spline y seleccione Tensión de spline. Arrastre el control deslizante hacia 100 para tensar la curva y hacia 0 para aflojarla (hacerla más abierta). Haga clic en
cuando haya terminado. Al ajustar la tensión de la spline, esta última se convierte automáticamente en un método de ajuste de energía mínima.
Opte por cualquiera de las posibilidades siguientes:
Arrastre un vértice de control para reubicarlo. Arrastre un punto final para redimensionar la forma.

Arrastre el rectángulo de tolerancia para cambiar la forma de la spline.

Arrastre la spline para desplazarla.
Para suprimir una spline, selecciónela y pulse Suprimir.
Para añadir un vértice al rectángulo de tolerancia, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Insertar vértice. A continuación, haga clic en el rectángulo para añadir uno o más vértices. Pulse Esc cuando haya terminado.
Para suprimir un vértice, selecciónelo y pulse Suprimir.
Solo se pueden suprimir puntos de control si la spline tiene cuatro o más, incluidos los puntos inicial y final.
Para activar y desactivar la visibilidad del rectángulo de tolerancia, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione Visibilidad del polígono.
Mostrar cómo crear y utilizar splines de vértices de control
La curvatura es una indicación matemática de la uniformidad entre curvas o superficies. La tasa de cambio de la dirección se denomina curvatura. Es posible visualizar la uniformidad global y la curvatura de la spline en Inventor mediante la visualización de la curvatura en peine.

El peine muestra la curvatura con una serie de espinas conectadas que se propagan hacia fuera de la curva. Las espinas más largas indican zonas con mayor curvatura, mientras que las más cortas indican una curvatura menor. La longitud de cada espina es igual a la curvatura de la spline en dicho punto, ajustada a la escala de la vista. La progresión de los extremos de las espinas indica el grado de continuidad y suavidad de la curvatura de la spline.