Acerca del material de cristalera

El material de cristalera es una simplificación del material transparente destinado a facilitar la representación de grandes superficies de cristal típicas de proyectos arquitectónicos.

Presenta la mayoría de las características del material transparente, pero los parámetros son independientes del espesor del cristal y se admiten algunos parámetros no físicos para fines artísticos.

Tampoco se refracta, por lo que la luz pasa directamente a través de él. En las superficies arquitectónicas de cristal, esta simplificación no afecta realmente al resultado representado, pero si se aplica a otras formas sólidas, parecerá poco realista.

Cristalera en un objeto sólido. Observe cómo el color de transmisión es constante y no hay ninguna refracción.

Una ventana de cristal sólido (izquierda) en comparación con una ventana de cristal más eficaz (derecha)

Aunque siempre se puede utilizar un cristal sólido si se necesita un panel de vidrio, la cristalera proporciona una opción mejor y más eficaz en algunos casos en los que los elementos deben ajustarse a un aspecto específico.

La cristalera aplicada a un objeto sólido grueso como un jarrón de cristal o una estatua no tendrá ninguna refracción o reflexión interna. Para estos objetos, se necesita un material transparente.

La cristalera no siempre es físicamente correcta y permite al usuario establecer parámetros para obtener efectos cosméticos puros.

Parámetros específicos del material de cristalera

Color de transmisión
Al igual que en los materiales transparentes normales, este es el color que la luz adopta al atravesar el material. A diferencia de los materiales transparentes, el color es el mismo, independientemente del espesor del objeto.

Verde

Azul

Bronce

Transmisión visible
Este valor calculado es la cantidad total de luz que atraviesa el material. Depende del color de transmisión, pero se trata de un valor único que se puede utilizar para que coincida, por ejemplo, con los informes de los fabricantes de ventanas acerca de sus productos.
Si un fabricante indica que una ventana transmite un 0.75 (o 75%) de luz, puede ajustar el color de transmisión para que coincida con el aspecto del color de la ventana y ajustar a continuación el brillo del color hasta que este valor coincida con la especificación de transmitancia de 0.75.

Cristalera de baja transmisión y alta reflexividad

Aspereza de transmisión
Esta es la aspereza que se aplica solo a la luz transmitida. Con este valor, es posible tener un material que se refleje como una superficie brillante, pero se transmita como un cristal esmerilado.
Esto se puede usar para reproducir paneles de cristal esmerilados en un lado, pero con cristal liso en el otro. El material de cristalera no podrá seleccionar el lado y siempre renderizará la primera superficie como brillante y todo lo que hay detrás como cristal esmerilado.

Cristal esmerilado

Color de reflexión
Este valor especifica la reflexividad de la superficie frontal. A diferencia del cristal normal, se puede aumentar el valor de reflexividad para simular las superficies con revestimiento de metal. Este parámetro es independiente de la transmisión, lo que permite al usuario crear un elemento que no sea físicamente correcto, pero que pueda tener un aspecto específico por motivos artísticos.
Por ejemplo, puede conseguir que un cristal presente una reflexión del 50%, pero no transmita el 50% restante de luz para ocultar el interior de un edificio sin terminar.

Cristalera muy reflectante

Selección de cara oculta
La cristalera se ha diseñado para utilizarse en paneles delgados de cristal y simplificar el proceso; solo necesita la superficie frontal. Este parámetro fuerza al renderizador a omitir el lado posterior de la geometría en la que se aplica el material.
Si no se omite la cara posterior, el material será más oscuro o reflectante de lo que debería.
Esta opción no debe dejarse activado, excepto en casos especiales.

Con selección de cara oculta

Sin selección de cara oculta