Acerca del material opaco

El material opaco hace referencia a materiales comunes que no son metálicos (reflexiones internas) ni transparentes (refractivos).

Plástico, madera, piedra, cerámica son ejemplos habituales de materiales opacos, que es el tipo de material más utilizado.

En un material opaco, la mayor parte de la luz no se refleja en la superficie, sino que se dispersa por el interior en un volumen muy pequeño e insignificante. Esta dispersión es lo que se conoce como color difuso, o simplemente el color del material, y es la principal característica visible de esos materiales.

Plástico

Tejido

Caucho

Madera

Se absorbe una pequeña cantidad.

Un tipo de materiales de clase opaca son los materiales con una dispersión más amplia. Estos materiales se conocen como translúcidos y la dispersión de la luz es lo suficientemente amplia como para suavizar los detalles de la superficie o incluso salir por el otro lado de los objetos si no son demasiado gruesos.

La translucidez, también conocida como dispersión bajo la superficie (SSS), no consigue que un objeto sea transparente. La dispersión es muy importante y aleatoria, e impide ver algo a través del material, incluso aunque sea muy delgado.

El efecto de dispersión bajo la superficie se suma al aspecto normal del material opaco.

Nilón sin SSS

Nilón con SSS

Los materiales opacos también pueden ser emisivos, lo que significa que en realidad emiten luz. En el mundo real, el material no emitiría luz.

Debido a sus propiedades de translucidez, estos materiales a menudo se utilizan para ocultar y difundir una fuente de luz fuerte ubicada detrás de ellos. Entre las aplicaciones típicas, se incluyen letreros publicitarios iluminados o bombillas esmeriladas.

Sin embargo, para mejorar el rendimiento de la renderización, es más fácil omitir la luz que hay detrás y conseguir que las superficies translúcidas emitan luz por sí mismas.

Parámetros específicos del material

Color
El componente de dispersión de la luz reflejada. Normalmente, esto se conoce como el color de la superficie de un material opaco.
Reflectancia
La cantidad de luz reflejada por la superficie. Los materiales opacos también se conocen como dieléctricos. De media, reflejan del 3 al 6% de la luz en el ángulo normal (perpendicular a la superficie). El intervalo de este parámetro es algo inferior y superior a este rango para permitir algunos ajustes artísticos.

Un plástico normal

Reflectancia reducida en ángulo normal. Las aristas no se ven afectadas.

Consulte los parámetros de Controles avanzados de resaltes para controlar la reflectancia y las opciones que no sean físicamente precisas.

Parámetros específicos de la translucidez

Profundidad y Grosor
Aunque el grosor se muestra como un color, en realidad es un multiplicador para el valor de profundidad. Con la combinación de estos dos parámetros, obtenemos el valor más técnico para la trayectoria libre del medio de dispersión (MFP), que es una medida que indica lo que viaja la luz entre los eventos de dispersión.
Si el MFP de luz azul es más corto que el rojo y el verde, a lo largo de la distancia, el azul se absorberá, y el rojo y el verde seguirán viajando.
El efecto es que después de dispersarse durante un tiempo y de absorberse a diferentes distancias, la luz que regresa del material y contribuye al efecto SSS presenta colores de forma similar al parámetro Grosor.
Las texturas se pueden utilizar para el parámetro Grosor, pero como se aplican solo a la superficie, no cambiarán la dispersión interior, lo que proporcionará un resultado físicamente incorrecto. Los degradados y la textura de cambio de color suave pueden proporcionar resultados creíbles.
Translucidez con diferentes valores de profundidad y el mismo grosor

Parámetros específicos de la emisividad

Luminancia
La cantidad de luz emitida por unidad de superficie o radiancia (luminancia). En este caso, la unidad es candelas por metro cuadrado (también conocidos como nits). Esta cantidad total de luz emitida por el material depende de la superficie del objeto al que se aplica. Un objeto de mejor tamaño emitirá menos luz que uno más grande.
Algunos ejemplos de valores promedio de iluminancia:
Fuente Promedio de nits (cd/m2)

Televisor/monitor de ordenador LCD

200-500

Bombilla esmerilada de 800 lm

22500

Bombilla esmerilada de 1.500 lm

47850

Algunos ejemplos de objetos emisivos:

Tubos de neón

Luz de estudio

Emisor con forma oculto

Color de filtro
La luminancia es la medida de luz blanca. El color del filtro multiplica esa luz (como un filtro de color real aplicado frente a una luz de estudio) para crear emisores de luz de color. Mediante texturas, una imagen puede controlar el color de la luz, lo que resulta útil si se modela, por ejemplo, una valla publicitaria iluminada.

Color de filtro de sólido

Color de filtro con textura